Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamento suizo rechaza pacto con EU

El acuerdo busca facilitar la cooperación de los bancos suizos con el fisco estadounidense; los diputados dijeron que el proyecto no especifica si EU perseguirá a los dueños de esas cuentas.
mar 18 junio 2013 01:13 PM
A pesar de las pérdidas que UBS sufrió por las acciones de Facebook, la red social aún capta la atención de algunos inversionistas: expertos. (Foto: Reuters)
ubs

La Cámara Baja del Parlamento suizo rechazó este lunes por amplia mayoría el acuerdo fiscal entre Estados Unidos y Suiza que permitiría regularizar la situación de los bancos suizos en territorio estadounidense.
Los diputados rechazaron con 126 votos en contra avalar el acuerdo, tal y como lo había recomendado la comisión de Economía del Parlamento.

El Gobierno suizo aceptó a principios de junio las exigencias de Estados Unidos de regularizar el espinoso asunto de los recursos de estadounidenses no declarados depositados en bancos suizos.

La iniciativa pretende facilitar la cooperación de los bancos suizos con la justicia estadounidense para investigar esas cuentas sin infringir la normativa helvética.

Para los diputados, el programa confidencial de Washington al que los bancos podrían suscribirse no presenta ninguna garantía porque no asegura que los usuarios no serán perseguidos judicialmente.

La semana pasada la Cámara Alta (Consejo de Estados) aprobó el texto a pesar de que su comisión de Economía había sugerido rechazarlo.

Los senadores tendrán que votar de nuevo este miércoles, y en caso de que la vuelvan a aprobar, regresará al Parlamento el 20 de junio. Si la divergencia se mantiene, la ley será definitivamente rechazada.

Publicidad

El acuerdo es opcional para los bancos, que decidirán si lo aceptan o no, y que deberán enfrentar solos el pago de las eventuales multas que les sean impuestas, sin aportación alguna del Estado helvético.

Según los expertos, sobre los bancos helvéticos pesa la amenaza de una multa récord de 8,000 millones de euros , que deberían pagar al fisco estadounidense por haber albergado durante años fondos no declarados de 10,000 ciudadanos de ese país.

Además, según el proyecto de ley, los bancos deberán transmitir a la justicia estadounidense los nombres de los empleados que trataron con los clientes, incluidos abogados e intermediarios.

La iniciativa no permite la transmisión de datos de los clientes ni informaciones sobre sus cuentas.

La transmisión se hará únicamente en el marco de una solicitud administrativa que se basa en una convención en vigor contra las dobles imposiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad