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Dos segundos que valen miles de dólares

Varios fondos pagan grandes sumas por conocer antes que nadie la encuesta de consumo mensual; el sondeo de Thomson Reuters permite incrementar el volumen de negociaciones en un segundo.
mié 19 junio 2013 01:34 PM
Thomson Reuters no declara cuánto cobra a los fondos por enviarles de forma anticipada el resultado de la encuesta. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
mercados (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Echa un vistazo a cualquiera de los principales índices bursátiles dos segundos antes de que se divulgue la encuesta mensual de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor... Verás que el volumen de negociaciones es extraordinario.

¿Por qué? Este asombroso volumen de trading se debe a que un pequeño grupo de fondos le pagan a Thomson Reuters varios miles de dólares al mes para tener la primicia; es decir, por el privilegio de ser los primeros en conocer los resultados del índice de confianza.

En las milésimas de segundo antes de que la encuesta se divulgue (a otros clientes que pagan) a las 9:55 am, hora del Este, el volumen de negociaciones puede incrementarse hasta por 20 veces sus niveles normales. Para las 9:54:59 am, hora del Este, mucho después de que las computadoras han actuado basándose en el dato, los volúmenes ya han vuelto a la normalidad.

Tal es la nueva cara de los mercados financieros globales, donde las firmas de trading de alta frecuencia ejecutan la mayor parte de las operaciones diarias.

"Los datos económicos son una placa de Petri para la negociación de alta frecuencia y la actividad de trading altamente automatizada", comenta un analista de la firma de análisis de mercado Tabb Group, Paul Rowady.

Dado que los datos -como la encuesta de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan- se publican a la misma hora todos los meses, las empresas que utilizan algoritmos pueden realizar rápidamente operaciones sobre la base de lo que la encuesta dice mucho antes de que otros inversores la hayan visto.

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Esa ventana de dos segundos ofrece nuevas fuentes de ingresos. Thomson Reuters paga anualmente a la Universidad de Michigan 1.1 millones de dólares para tener acceso exclusivo a los datos mensuales del consumidor. La empresa de medios de comunicación, por lo demás, no revela la cantidad de ingresos que obtiene de sus clientes o cuántos están suscritos a ese servicio.

Según dos fuentes familiarizadas con los precios cobrados por Thomson Reuters, las firmas pagan varios miles de dólares al mes para obtener los datos antes que todos los demás.

Las firmas de trading de alta frecuencia al parecer gozan de una ventaja incluso cuando no reciben los datos adelantadamente.

El Institute for Supply Management (ISM) publica cada mes informes sobre los datos del sector manufacturero y del sector no industrial. Todo el mundo los recibe al mismo tiempo, pero el ISM comenzó a ver reacciones del mercado en una fracción de segundo . Eso sugería que las computadoras de alta velocidad estaban trabajando duro. Así que el ISM vio allí una oportunidad.

El año pasado, se asoció con Thomson Reuters para difundir los datos. Los informes no son emitidos con antelación, pero Thomson Reuters ofrece un servicio de pago para convertir los números en datos que pueden ser analizados por algoritmos informáticos en las firmas de trading de alta frecuencia.

"No estamos tratando de crear una situación en la que cualquier persona puede adelantarse, pero cada vez es más difícil gestionar ese proceso", apuntó el CEO del ISM, Tom Derry.

Derry no quiso revelar cuánto paga Thomson Reuters por los derechos de distribución en exclusiva, pero dijo que es "mucho menos" de lo que se le paga a la Universidad de Michigan.

¿Qué datos puedes comprar con esa ventaja de milisegundos?

La encuesta mensual sobre la confianza del consumidor de Thomson Reuters/ Universidad de Michigan

Acceso: Por varios miles de dólares al mes, las firmas pueden obtener los datos a las 9:54:58 am tiempo del Este (dos segundos de ventaja).

Otros suscriptores pagan para recibirlos a las 9:55 am tiempo del Este. La encuesta se divulga al público general a través de la página web de la compañía a las 10 am hora del Este.

Impacto: El número ofrece una radiografía de la confianza del consumidor. El mes pasado, cayó desde un máximo de seis años y contribuyó a una jornada bursátil volátil.

Thomson Reuters no revela quién recibe el acceso a sus datos.

El barómetro empresarial de Chicago, proporcionado por Deutsche Boerse

Acceso: Por unos 2,000 euros al año, las firmas pueden obtener los resultados de la encuesta a las 9:42 am hora del Este en el último día de negociación de cada mes.

El público general recibe los datos a las 9:45 am hora del Este.

Impacto: La encuesta ofrece un panorama de la actividad manufacturera. Cualquier cosa por encima de 50 indica crecimiento, mientras que los números por debajo de 50 significan que la producción está disminuyendo.

Deutsche Boerse no quiso comentar sobre quién recibe estos datos.

La encuesta a los gerentes de compras (para el sector industrial y no industrial), de Institute for Supply Management/Thomson Reuters

Acceso: Todo el mundo recibe los informes mensuales a las 10 am tiempo del Este, pero las firmas de trading pueden pagar por un "feed" que puede ser fácilmente leído por las computadoras. Thomson Reuters no revela el costo.

Impacto: El ISM suministra un vistazo de la salud de la industria manufacturera y no manufacturera en Estados Unidos. Cualquier cosa por encima de 50 indica expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 significa que la actividad se contrae.

Thomson Reuters no quiso comentar sobre quién recibe estos datos.

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