Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El brillo del oro se desgasta

El precio del metal cayó 18% este año por nuevos escenarios de los factores que aumentaban su valor; analistas creen que un repunte de la inflación servirá para apreciar el oro a largo plazo.
mié 19 junio 2013 01:46 PM
Algunos analistas consideran que este metal ha llegado a su pico, pero otros apuestan a un repunte debido a la inflación. (Foto: Getty Images)
gold

La reciente volatilidad en los mercados financieros internacionales no ha servido para animar los alicaídos precios del oro.

A pesar de la volátil cotización de las acciones y los bonos, los precios del metal han sufrido para remontar la marca de 1,400 dólares la onza. Al mismo tiempo, el VIX, un indicador de referencia de la ansiedad de los inversionistas, ha subido un 35% en el último mes.

El oro es percibido a menudo como un refugio seguro cuando los mercados son volátiles, ya que es tangible y tiende a mantener valor mejor que otros activos . Sin embargo, no ha ocurrido así en fechas recientes.

Los precios del oro han caído 18% en lo que va del año, y muchos analistas dicen que el mercado alcista que ha disfrutado el metal por 12 años ha llegado a su pico.

"Hemos empezado un vuelco significativo en el mercado del oro", señaló un estratega de mercado de Pioneer Investments, Paresh Upadhyaya.

Hay varios factores detrás de esta caída, incluyendo un fortalecimiento del dólar y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, explicó.

Publicidad

El oro se había beneficiado de su reputación como un refugio seguro desde la crisis financiera de 2008, dijo Upadhyaya. No obstante, la reciente subida de las tasas, junto con la mejora de los datos económicos, ha socavado el atractivo del oro.

"Esa huida hacia la calidad que el oro ha disfrutado está empezando a perder parte de su brillo", indicó.

El oro también ha perdido el favor de los inversionistas porque la inflación se mantiene controlada y ha disminuido la preocupación por el colapso de la unión monetaria del euro, agrega el presidente de Liberty Trading Group, James Cordier. "Todos los factores que habían apuntalado al oro ahora están fuera de la mesa".

Los alcistas del metal han sostenido durante mucho tiempo que la Reserva Federal está preparando el escenario para la inflación al imprimir dinero y mantener las tasas de interés bajas.

Sin embargo, los últimos datos sobre la inflación indican que está controlada y algunos economistas incluso están preocupados por la deflación.

Por otro lado, el Banco Central Europeo ha aplacado los temores de una desbocada crisis de deuda en la zona euro, si bien la región se encuentra sumida en una recesión.

En opinión de Cordier, el oro podría caer a 1,200 dólares la onza en el corto plazo conforme los inversores con aversión al riesgo buscan mayores retornos en activos de renta fija. "El oro en los niveles actuales es todavía muy caro", apreció.

Con todo, los inversionistas deben tener una cierta exposición "razonable" al oro, aconsejó un gerente de cartera en Oppenheimer especializado en metales preciosos, John Corcoran.

Corcoran advirtió que predecir el mercado del oro es difícil. De igual modo, señaló que los inversionistas deberían asumir una visión de más largo plazo. Y aunque el oro enfrenta vientos en contra en el futuro inmediato, el experto piensa que debería beneficiarse de un repunte de la inflación en los próximos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad