Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed golpea a la BMV y Wall Street

La Bolsa mexicana registró una baja de 1.05%, el Dow Jones y el Nasdaq perdieron 1.35% y 1.12%; la Reserva Federal reveló que podría empezar a reducir su programa de estímulos.
mié 19 junio 2013 03:26 PM
En línea con la Bolsa mexicana, el peso registró su peor nivel del año. (Foto: Notimex)
bolsa mexico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las acciones estadounidenses cerraron a la baja este miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que podría comenzar a reducir su programa de estímulos antes de fin de año.

El promedio industrial Dow Jones industrial perdió 205.96 puntos, o 1.34%, y cerró a 15,112.27 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 22.89 puntos, o 1.39%, a 1,628.92.

El índice Nasdaq Composite perdió 38.98 puntos, o 1.12%, y cerró en 3,443.20 unidades.

El comportamiento reciente de las acciones estadounidenses ha estado estrechamente ligado a la política monetaria ultra flexible de la Fed, que ha sido clave en el avance del índice S&P 500 de más del 14% en lo que va de este año.

Bernanke dijo en una conferencia de prensa que el Banco Central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos del Tesoro más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados de 2014.

Aunque los inversores esperaban que la Fed retirara su inyección de estímulo, los comentarios de Bernanke dieron un plazo límite más explicito a los mercados, lo que hizo caer con fuerza a las acciones con un fuerte volumen de negocios.

Publicidad

En los días previos al anuncio de la Fed, las acciones fluctuaron entre modestas pérdidas y mantenerse estables.

Poco antes de que Bernanke ofreciera una conferencia de prensa, los consejeros de la Fed dijeron en un comunicado que el banco mantendrá sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes y no entregaron una indicación explícita de que la entidad esté cerca de reducir el programa. El índice S&P 500 escaló en los dos días previos a la decisión de la Fed ante la confianza de que las actuales medidas de estímulo se mantendrían.

Las medidas ayudaron al mercado bursátil a tocar un máximo histórico el 21 de mayo, un día antes de que Bernanke dijera que la Fed podría reducir sus compras de activos en sus "próximas reuniones" si la economía mantenía su fuerza. Sus comentarios sacudieron a los mercados, impulsando los rendimientos de los bonos y frenando una escalada en las acciones.

El petróleo

El petróleo retrocedió este miércoles, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central podría reducir la cantidad de dinero que inyecta a la economía más adelante este año, mientras que el alza de las existencias de crudo en Estados Unidos también afectó al mercado. El petróleo en Estados Unidos tocó un nuevo máximo de nueve meses de 99.02 dólares por barril y su diferencial frente al Brent se redujo a menos de 7 dólares por barril por primera vez desde noviembre del 2011.

Pero al cierre de la sesión, los precios pasaron a negativo para cerrar con baja de 20 centavos, a 98.24 dólares, y cayeron por debajo de 98 dólares en las operaciones electrónicas.

El crudo Brent operó volátil durante toda la sesión, debido a que operadores esperaron ver si podía superar diversos obstáculos económicos para extender una escalada de casi el 6% en lo que va de junio.

El contrato referencial de Brent para agosto cerró con alza de 10 centavos por barril, a 106.12 dólares, pero pasó a territorio negativo tras el cierre del mercado, tocando mínimos de 105.55 dólares.

La reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos concluyó con un comunicado que sostuvo que la Fed mantendrá sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares al mes.

Pero los mercados se inquietaron después de que Bernanke dijo en una conferencia de prensa posterior que la Fed podría desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año si la economía del mayor consumidor de petróleo del mundo sigue mejorando.

El programa de compra de bonos de la Fed ha impulsado en gran parte a las materias primas, debido a que reduce el valor del dólar estadounidense, haciendo que los bienes que cotizan en esa moneda sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

El dólar subió luego de la reunión de la Fed, mientras que los mercados de acciones en Estados Unidos pasaron a la baja.

El petróleo alcanzó un máximo en 11 semanas esta semana, impulsado por temores sobre la interrupción de suministro si otras naciones de Oriente Medio entraban al conflicto en Siria.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron un alza en las existencias de crudo de 313.000 barriles frente a un esperado descenso de 500,000 barriles.

Los datos de la EIA contrastaron con los del Instituto Americano del Petróleo (API) el martes, que mostraron que los inventarios comerciales de crudo cayeron en casi 4 millones de barriles la semana pasada.

Las Bolsas europeas

Las acciones europeas terminaron con una ligera caída este miércoles en una sesión con bajo volumen negociado, en la que los inversores prefirieron esperar pistas sobre cuál será el futuro del programa de estímulos de la Reserva Federal.

Los inversores evitaron incrementar su posición en acciones a la espera de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto sobre su programa de alivio cuantitativo, que se conocería más tarde.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.27%, a 1,180.21 puntos, tras moverse durante la jornada en un rango ajustado.

El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0.6% y cerró a 2,683.98.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad