Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo de EU contiene a la OPEP

El órgano internacional ha perdido influencia por el crecimiento de la producción en Texas y Dakota; en un futuro la OPEP podría ceder el control sobre los precios del barril, consideran analistas.
mié 19 junio 2013 12:05 PM
El auge de los energéticos en Estados Unidos tienen obedece al uso de la fracturación hidráulica. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
petroleo (Foto: Cortesía de CNNMoney)

El aumento en la producción petrolera de Estados Unidos y un mayor ahorro energético están ayudando a mantener a raya los precios del petróleo en el mundo y podrían estar limitando la influencia que tiene la OPEP sobre los mercados mundiales.

La producción estadounidense de petróleo aumentó 14% en 2012, informó BP la semana pasada en su informe estadístico anual. Este crecimiento en la producción fue el mayor incremento para cualquier país en el año 2012 y el más rápido logrado en un solo año en la historia del país.

El fuerte crecimiento de la producción provino principalmente de los yacimientos Eagle Ford Shale en Texas y Bakken Shale en Dakota del Norte.

"La marea de petróleo que sale de Estados Unidos ayudó a (saciar) la sed del mercado", dijo un investigador del programa Energy and National Security de la organización independiente Council on Foreign Relations, Blake Clayton. "Los enormes aumentos en la eficiencia energética en Estados Unidos y Europa están ayudando a atenuar el mercado".

Aunque al día de hoy bordean la marca de 100 dólares por barril, los precios del petróleo no han cruzado esa barrera en un año.

Esto no implica que la OPEP ha perdido relevancia, el organismo sigue controlando la mayor parte de las reservas mundiales de petróleo. Sin embargo, "la capacidad de la OPEP para mantener los precios a los niveles de hoy podría verse bajo una enorme presión", advirtió Clayton. "No hay ninguna garantía de que los precios de tres dígitos del petróleo de los últimos años serán la nueva norma en la próxima década".

Publicidad

Otros analistas están de acuerdo. Aunque la OPEP sea capaz de reducir la producción y apuntalar los precios en el corto plazo, "en el largo plazo es cada vez más probable que disminuya su influencia para fijar los precios", escribió en una reciente nota de investigación Greg Priddy, analista de petróleo para Eurasia Group.

Además del rápido crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos, la oferta de los productores de la OPEP como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar también alcanzó un récord. La producción de Libia se recuperó con fuerza tras una fuerte caída en la producción durante la guerra civil del país.

Desde 2008, el uso generalizado de la fracturación hidráulica o fracking ha ayudado a extraer petróleo de formaciones de esquisto antes inaccesibles. La técnica es polémica, pues algunos temen que está contaminando las aguas subterráneas y que ocasionará otros problemas ambientales. Sin embargo, ha contribuido de manera significativa a la bonanza económica en muchas partes del país norteamericano.

Las comunidades a lo largo de Texas y Dakota del Norte se están beneficiando del auge energético. El sur de Texas -anteriormente una de las zonas más pobres del país- generó una actividad económica directa e indirecta de 61,000 millones de dólares y sustentó casi 120,000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2012, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas en San Antonio.

A nivel nacional, el petróleo y el gas contribuyeron con casi 238,000 millones de dólares a la economía estadounidense en 2012 . La producción de petróleo y gas actualmente proporciona más de 1.7 millones de empleos en EU, y se prevé que proporcione cerca de tres millones de empleos en 2020, de acuerdo con la consultoría IHS.

El ahorro o conservación energética también está ayudando a estabilizar el precio del petróleo.

El consumo mundial de crudo aumentó en 890,000 barriles por día en 2012 o 0.9%, una cifra por debajo del promedio histórico, según el informe de BP. El petróleo reportó la más débil tasa de crecimiento global entre los combustibles fósiles por tercer año consecutivo.

"Los consumidores de todo el mundo están reduciendo la cantidad de dinero que gastan en combustible, simplemente por lo que te cobran en las gasolineras", indicó Clayton del Council on Foreign Relations.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad