Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed golpea a los mercados

Los bonos y las acciones retroceden luego de que la entidad señalara un final para su estímulo; las títulos asiáticos fuera de Japón sufrieron su mayor declive diario desde fines de 2011.
jue 20 junio 2013 07:41 AM
Tras el anuncio de Bernanke, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 15 meses.  (Foto: Reuters)
bolsa londres

Los bonos, las acciones y las materias primas caían con fuerza en todo el mundo el jueves y el dólar subió después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló explícitamente un final a su política de estímulo y de que datos revelaron una desaceleración de la economía china. La venta masiva comenzó después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos es lo suficientemente sólido para empezar a disminuir sus compras mensuales de 85,000 millones de dólares en activos más tarde este año.

"Bernanke fue bastante claro y creo que la gente esperaba un camino menos claro hacia tasas más altas y esto fue algo sorpresivo para el mercado", dijo Luca Jellinek, jefe de estrategia de tasas de interés europeo en Credit Agricole.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron máximos en 15 meses de alrededor de un 2.38% después de los comentarios, impulsando al dólar frente a una amplia gama de monedas y provocando una caída en los mercados bursátiles mundiales.

Las ventas se aceleraron luego de que un sondeo del sector fabril de China mostró que su actividad cayó a un mínimo de nueve meses, justo después de que una contracción en los mercados de dinero de la nación envió a las tasas de corto plazo a máximos históricos.

Entre una serie de hitos no deseados, las acciones asiáticas fuera de Japón sufrieron su mayor declive diario desde fines del 2011, los futuros de los bonos gubernamentales alemanes cedieron a su nivel más bajo desde febrero de y el petróleo se debilitaba cerca de 1.50 dólares por barril.

La perspectiva de un aumento en las tasas de Estados Unidos añadió impulso a las ventas masivas en los mercados emergentes, generando una caída de 3% en su índice de referencia.

Publicidad

En Europa, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300, que el mes pasado alcanzó un máximo en cinco años y medio, perdía 1.5% en las primeras operaciones, mientras que el referencial selectivo Euro Stoxx 50 bajaba 2%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad