La manufactura de EU pierde impulso

La actividad se desaceleró levemente por la debilidad en las contrataciones y la demanda externa; el Índice de Gerentes de Compra medido por Markit cayó a 5.2.2 desde el 52.3 registrado en mayo.
eu fabrica  (Foto: AP)

Un índice clave sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró levemente en junio al debilitarse el ritmo de contrataciones y la demanda externa, lo que convirtió al segundo trimestre en el más flojo para el sector en los últimos cuatro, mostró un sondeo publicado el jueves. La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 52.2 en junio desde 52.3 en la lectura final de mayo. Una lectura por sobre 50 indica expansión.

La lectura de 52.2 de junio también fue el promedio para el segundo trimestre, por debajo del promedio de 54,9 en los tres primeros meses del año y la peor muestra desde el tercer trimestre del 2012.

"Un crecimiento más lento en el sector de producción de bienes parece haber actuado como lastre en la economía más amplia", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo de 2.4% entre enero y marzo.

El índice de producción de Markit subió a 53.9, un máximo nivel en tres meses, desde 52.7 en mayo, mientras que la medición de nuevos pedidos también aumentó a su mayor nivel desde marzo.

Sin embargo, el ritmo de contrataciones se desaceleró a 50.4 desde 52.6, reflejando la tasa más débil de creación de empleos desde enero del 2010.

"Las compañías están ciertamente circunspectas sobre cualquier reactivación sostenida de la demanda", comentó Williamson, quien agregó que el empleo también está siendo suprimido por "la necesidad de impulsar la productividad, especialmente con la intensificación de la competencia desde el exterior y en mercados de exportación".

Los nuevos pedidos de exportaciones se contrajeron por segundo mes consecutivo, con lo que la demanda de clientes desde el exterior anotó su nivel más débil desde octubre del 2012.

El indicador preliminar se basa en la respuesta de cerca de un 85 por ciento de los manufactureros estadounidenses encuestados. La lectura final de Markit será divulgada en el primer día hábil del mes próximo.

En la zona norte de la costa este de Estados Unidos, la actividad fabril repuntó en junio a su mayor nivel en más de dos años debido a un impulso en las nuevas órdenes, de acuerdo a un sondeo difundido este jueves.

El índice sobre las condiciones industriales de la Fed de Filadelfia subió a 12.5 desde -5.2 en mayo, excediendo por mucho el consenso de economistas de -2.0. Es el nivel más alto desde abril de 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cualquier cifra por debajo de cero indica contracción en la manufactura regional. El sondeo cubre fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×