Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en alerta por la volatilidad

Las principales autoridades financieras están atentas ante el panorama en los mercados; los funcionarios analizaron principalmente el tema de la Fed, que derrumbó a la Bolsa y al peso.
jue 20 junio 2013 08:33 PM
La volatilidad impactó el mercado mexicano este jueves y provocó una fuerte depreciación del peso mexicano, y la mayor caída de la Bolsa en este año. (Foto: Cuartoscuro)
billete 200

Las máximas autoridades financieras de México se pusieron en alerta ante la reciente volatilidad de los mercados financieros internacionales y su posible impacto en el sistema financiero nacional.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por los titulares de los principales organismos económicos del México, revisó este jueves los riesgos provenientes del entorno internacional y las "posibles vulnerabilidades del sistema financiero".

"Los miembros del Consejo manifestaron que se mantendrán alertas a la evolución de los mercados financieros internacionales, así como al impacto que el aumento observado en la volatilidad de las principales variables financieras pudiera tener sobre el sistema financiero nacional", puntualizó el CESF.

No obstante, el Consejo afirmó que aunque no ha logrado evitar que la fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales se refleje en México, aseguró que sus "sólidos fundamentos económicos han permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada".

Las autoridades financieras mexicanas revisaron en la reunión de este jueves los riesgos que genera el actual entorno internacional, "en particular los recientes episodios de volatilidad derivados de la expectativa de que se ajuste el estímulo monetario en los Estados Unidos".

El anuncio de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la perspectiva de comenzar a reducir su estímulo monetario este año generó una fuerte volatilidad en los mercados internacionales debido a los ajustes en los portafolios de inversión

Publicidad

La volatilidad impactó el mercado mexicano este jueves y provocó una fuerte depreciación del peso mexicano , y la mayor caída de la Bolsa en este año , con un desplome de 3.91% en su principal indicador.

El CESF reconoció que las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el sentido de que esa institución "podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año", han contribuido a la actual volatilidad internacional.

Estas declaraciones, junto con los nuevos datos que apuntan a una mejoría económica en Estados Unidos, "han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México".

Esta situación se ha complicado también con el aumento de los estímulos monetarios adoptado por los bancos centrales de países avanzados como la zona del euro y Japón, señaló el Consejo.

Los titulares de las principales organismos financieros gubernamentales destacaron la importancia de concretar las medidas previstas en la iniciativa de reforma financiera que se encuentra en el Legislativo, las cuales "diferenciarían aún más" a México "en cuanto a su capacidad para enfrentar choques provenientes del exterior".

Los miembros del Consejo destacaron que se debe fortalecer el marco macroeconómico del país y la capacidad de las autoridades financieras "para regular y supervisar al sistema financiero nacional con el propósito de reforzar su capacidad para enfrentar la volatilidad proveniente del exterior".

El CESF está integrado por los titulares de la Secretaria de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad