Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas usadas suben en EU

La comercialización de viviendas avanzó 4.2% en mayo, su nivel más alto en tres años y medio; la cifra respalda la visión de la Fed de menores riesgos para el panorama económico de EU.
jue 20 junio 2013 11:47 AM
El avance en la venta de casas usadas superó la expectativa de los analistas. (Foto: Getty Images)
CASA ESTADOS UNIDOS

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un nivel máximo en 3 años y medio en mayo y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este del país rebotó este mes, respaldando la visión de la Reserva Federal de menores riesgos a la baja para el panorama económico. Aunque otros datos publicados este jueves mostraron que más estadounidenses que lo estimado presentaron nuevas solicitudes por subsidios por desempleo la semana pasada, el incremento no fue lo suficientemente grande como para señalar un cambio material desde el reciente ritmo de crecimiento moderado del empleo.

Los datos fueron divulgados un día después de que la Fed presentó un panorama razonablemente optimista sobre la economía y dijo que esperaba desacelerar el ritmo de sus compras de bonos más tarde este año y detenerlos por completo a mediados del 2014.

La Fed está comprando 85,000 millones de dólares mensuales en bonos en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés y reducir el aún alto nivel de desempleo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas saltaron 4.2%, a una tasa anual de 5.18 millones de unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2009.

El precio medio de las casas subió con fuerza 15.4% anual, a 208,000 dólares. Se trató del mayor incremento interanual desde el 2005 y dejó a los precios de las viviendas en su máximo nivel desde julio del 2008.

"Lo que vemos es consistente con la mejoría continua en el mercado inmobiliario", afirmó Michael Hanson, economista senior de Bank of America.

Publicidad

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial rebotó a 12.5 este mes desde -5.2 en mayo. Fue la mayor lectura desde abril del 2011.

Cualquier lectura sobre cero indica una expansión en las manufacturas de la región, que cubre el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y el estado de Delaware. El avance reflejó un fuerte aumento en los nuevos pedidos y una mejoría en el empleo fabril.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 18,000, a una cifra desestacionalizada de 354,000, dijo el Departamento del Trabajo en un tercer reporte

El promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos de subsidios, que lima la volatilidad semanal, aumentó en 2,500, a 348,250, por debajo de la marca de 350,000 que los economistas generalmente asocian con un aumento sostenido del empleo.

Tendencia intacta

"La tendencia que hemos estado viendo aún está intacta. El lugar en que están ahora las solicitudes de subsidios por desempleo deberían decir que la economía está bien y que está en una senda decente", comentó Brett Ryan, economista de Deutsche Bank Securities en Nueva York.

Los informes remarcaron la resiliencia de la economía, pese a mayores impuestos y profundos recortes de gastos gubernamentales mientras Washington trata de recortar su déficit presupuestario.

La recuperación del mercado inmobiliario está ayudando a amortiguar el impacto del endurecimiento de la política fiscal sobre la economía.

El dólar se apreciaba contra el euro y el yen tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro caían.

Las acciones de Estados Unidos cedían terreno debido a que a los inversores les preocupa una reducción de los estímulos monetarios de la Fed, que han sido cruciales para al alza del mercado bursátil.

El dato de la semana pasada cubrió el período en que el Gobierno encuestó a empresas para la cuenta de las nóminas no agrícolas de junio. Las solicitudes de subsidios por desempleo subieron en 10.000 entre los períodos de los sondeos de mayo y junio, lo que sugiere pocos cambios en el ritmo de creación de empleo.

Los empleadores sumaron 175,000 puestos de trabajo a sus nóminas el mes pasado y la tasa de desempleo subió levemente a 7.6%. La creación de empleos ha promediado 172,000 por mes en los últimos 12 meses.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios en virtud de programas regulares estatales tras una semana inicial de ayuda cayó en 40,000, a 2.95 millones, en la semana que terminó el 8 de junio.

En otro reporte, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 52.2 en junio desde 52.3 en la lectura final de mayo. Una lectura por sobre 50 indica expansión.

Y un último reporte publicado el jueves por el grupo privado The Conference Board mostró que su indicador anticipado de la actividad económica futura de Estados Unidos subió 0.1% en mayo, a 95.2, el mayor nivel desde junio del 2008, aunque por debajo al incremento del 0.2% pronosticado por analistas.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad