Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas bajan 0.7% en México

Las ventas al menudeo sumaron en abril su segunda caída en lo que va del año; de enero a abril, el indicador retrocedió 0.2% frente al mismo lapso de 2012.
jue 20 junio 2013 10:28 AM
En su comparación anual, las ventas minoristas crecieron 2.5% en abril. (Foto: Getty Images)
super

Las ventas minoristas cayeron 0.78% en abril frente a marzo y sumaron su segundo retroceso en lo que va del año, en la señal más reciente del bache en el que ha entrado la economía mexicana, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Estadística (INEGI).

En el sector minorista, el personal ocupado disminuyó 0.20% en abril respecto a marzo y las remuneraciones reales cayeron 1.30% en el mismo periodo. El gasto al por menor se redujo principalmente en las tiendas de servicio y por departamentos.

"Consideramos que estos resultados sugieren que el consumo privado comenzó el segundo trimestre a un ritmo de crecimiento más moderado que el observado en el primer trimestre. Pensamos que las ventas al por menor podrían continuar mostrando cierta debilidad en los próximos meses, aunque esperamos que muestren ya señales de reactivación, que deberán ser más claras en la segunda mitad del año", indicó Banamex en un reporte. 

La debilidad en el consumo también se reflejó en la caída de 0.2% en las ventas minoristas en el periodo enero-abril frente al mismo lapso de 2012.

En su comparación anual, las ventas minoristas crecieron 2.5%.

Publicidad

"La serie de las ventas minoristas tiende a ser muy volátil", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. "Hacia adelante, el sector minorista debería dar apoyo, pese a la moderada creación de empleos, la desaceleración de la inflación y el lento flujo de crédito", agregó.

Sin embargo, las ventas al mayoreo -un indicador de la tendencia que deberían mostrar las minoristas- disminuyeron 2.54% en el cuarto mes del año, según cifras desestacionalizadas.

La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2012, por lo que la Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana a 3.1% desde el 3.5% previo.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad