Banxico debate debilidad económica

Un integrante ve posible que la desaceleración de México se profundice en el segundo trimestre; sin embargo, miembros de Banxico esperan que la economía gane impulso en la segunda mitad del año.
cartens  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México esperan que la economía mexicana recupere impulso en la segunda mitad del año, pese a que algunos esperan que la desaceleración se profundice para el segundo trimestre, de acuerdo con las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco Central. 

"Un miembro de la Junta indicó que, tomando en cuenta el comportamiento reciente de los indicadores (...) y de la actividad regional de la economía mexicana, así como los del sector industrial de Estados Unidos, existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año", dice el documento.

Otro integrante destacó que es probable que la economía mexicana registre una tasa de crecimiento por debajo del potencial y una brecha del producto negativa en ese periodo.

Pese a ello, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron que la economía mexicana se fortalecerá en la segunda mitad de 2013, impulsada por la recuperación tanto de la demanda interna como de la externa, aunque señalaron que existen riesgos a la baja para la actividad económica de México como reflejo de la incertidumbre en el entorno externo. 

En su última postura de política monetaria, en la que decidió mantener su tasa de referencia en 4%, el Banco de México aseguró que la actividad económica de México se ha desacelerado ante el estancamiento de las exportaciones manufactureras y una caída en el ritmo de expansión de la demanda interna.

La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su previsión de expansión a 3.1% desde el 3.5% previo. 

Además, algunos miembros de la Junta esperan que la actividad económica de Estados Unidos se fortalezca al apuntar que los pronósticos de crecimiento para los próximos tres años se han revisado moderadamente al alza.

Sin embargo un miembro, dijo que los riesgos para la economía estadounidense aún se mantienen aunque a un bajo nivel, mientras que otro participante señaló que el crecimiento estadounidense no será vigoroso y que éste se ubicará por debajo de su potencial por un periodo relativamente largo.

Además, un miembro calificó de exagerada la reacción de los mercados ante una posible disminución en el estímulo monetario de la Reserva Federal. 

El miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke dijo que la institución que dirige podría empezar a frenar su programa de estímulo económico más adelante en el año, si la economía estadounidense mantiene el esperado ritmo de crecimiento.

Bernanke dijo que el mercado laboral seguirá mejorando apoyado por un crecimiento económico moderado que se fortalecerá en los próximos trimestres, "a medida que disminuya la política de restricción fiscal a corto plazo y otros vientos en contra".  

La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia, Roberto del Cueto y Javier Guzmán Calafell.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×