Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía se complica para Peña Nieto

El retraso en el gasto público y las dudas por EU dificultarán que el país crezca 3.1% este año; expertos consideran urgente que se supere la condición extraordinaria por el cambio de Gobierno.
lun 24 junio 2013 06:03 AM
La perspectiva de expansión de la economía en México continúa alejándose de la cifra estimada por el Gobierno para este año. (Foto: Photos to Go)
crisis mexico caida PIB (Foto: Photos to Go)

El retraso en la ejecución del gasto público y la volatilidad que ha generado el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de empezar a retirar los estímulos monetarios hacen cada vez más difícil que se cumpla el crecimiento en la economía mexicana de 3.1% estimado por el Gobierno para este año, advirtieron economistas.

Una prueba de ello es el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento de diversos grupos de análisis como Bank of America Merrill Lynch, Análisis Santander y Banamex.

Incluso, en la encuesta más reciente de este último grupo financiero, la perspectiva de expansión para el año en curso continúa descendiendo y el consenso estima un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.70%, por debajo del 3.0% de la encuesta anterior.

"Aun cuando el gasto público se va a normalizar en la segunda mitad del año y se espera una recuperación a partir del segundo trimestre, el crecimiento del PIB no será tan vigoroso por lo que vemos poco probable alcanzar una expansión de 3%", dijo el Coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González.

Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) , uno de los miembros destacó que "existe la posibilidad de que se profundice la desaceleración en el segundo trimestre del año", de acuerdo con las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco Central dadas a conocer el pasado 21 de junio.

Para el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, sí es factible alcanzar el crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3.1%; de hecho, su proyección es de 3% compuesta por una expansión de 2.8%, 4.3% y 4% en el segundo, tercero y cuarto trimestres, respectivamente.

Publicidad

"Hay condiciones para ese crecimiento. Si el entorno global no se ve seriamente afectado es probable alcanzar esas tasas y ayudaría si se regularizara el gasto público", subrayó. El punto es que se supere la condición extraordinaria que representa el cambio de administración y la curva de aprendizaje que tiene la gente que acaba de entrar a un puesto nuevo.

Hay un proceso natural que se combinó con otra serie de factores, tanto la estacionalidad que tiene la semana santa, o el año bisiesto que se presentó en 2012, así como cierta desaceleración que se observó en la demanda externa, en algunos sectores especialmente en la parte industrial, en EU.

El lento ejercicio del gasto

El senador del PRD Armando Ríos Piter externó su preocupación por los datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2013, que indica que el gasto público fue de 854,365 millones de pesos, es decir 10.4% menos respecto al mismo periodo de 2012, y 5% por debajo al calendario de ejercicio. El gasto programable que ejerce la administración pública tiene una caída de 11%.   

El 28 de mayo pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso destacó que el gasto del Gobierno se está ejerciendo conforme a su calendarización original -y recordó que por tratarse de un año de transición de poderes- el presupuesto se aprobó tarde en comparación con las fechas habituales, hasta el 22 de diciembre de 2012.

Correa de Scotiabank destacó que si bien el gasto neto acumulado en enero-marzo cayó a tasas de 10% real, para abril fue de -7%, que si bien aún es negativo empieza a regularizarse y en las cifras anuales abril-abril ya ven tasas de crecimiento positivas en varios de los renglones, en gastos sobre todo.

Desde su punto de vista probablemente exista una sobrerreacción de algunos grupos de análisis que han modificado su estimado de crecimiento a la baja ante los últimos datos económicos, pero estima que en la segunda mitad del año veremos tasas de crecimiento importantes.

"Estamos a la espera que vengan las reformas y si se concretan eso ayudaría a contrarrestar buena parte de los efectos negativos provenientes del entorno global y a mantener tasas de crecimiento importantes en el país", dijo.

Banxico con tasas sin cambio hasta 2015

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta, estimó que la actividad económica en el tercer trimestre siga baja y que las proyecciones que se han hecho para la economía reconocen una proyección de 2.9%, promedio.

Descartó que hacia el cuarto trimestre el crecimiento se reactive porque el rezago en la puesta en marcha de los proyectos asociados ha tardado en aplicarse.

Al menos que EU tuviera un fuerte dinamismo -que lo ve difícil por tanta incertidumbre que ha provocado la Fed- no veríamos que esto pudiera ser así, y el país se va a mantener con un crecimiento mínimo.

En su opinión, el crecimiento mexicano en los próximos tres trimestres tendría que ser mayor a 3% para alcanzar en 2013 una tasa de 3.1%.

Eduardo González, de Banamex, espera que el gasto que no se ha ejercido se destine en la segunda mitad del año y que la actividad manufacturera en EU tenga una importante recuperación, lo que sería uno de los factores que daría impulso al país, pero bajo las valoraciones que ha hecho no ve que sea suficiente para alcanzar esto.

Tanto Banamex como Scotiabank coinciden en que no hay condiciones para que Banxico mueva su tasa de interés (al alza o a la baja), por lo que prevén que se mantenga en 4% lo que resta de 2013. Hasta 2015 Banamex espera un movimiento y Scotiabank cree que la probabilidad de recurrir a un incremento en la tasa de referencia antes de lo previsto, incluso este mismo año, parece estar creciendo, sobre todo si la inestabilidad en los mercados financieros internacionales se exacerba.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad