Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, cerca de un ‘rally’: expertos

El anuncio de la Fed sobre el final del programa de estímulos provocó una apreciación de la moneda; ante la incertidumbre, el billete verde podría convertirse en un refugio para los inversionistas.
vie 21 junio 2013 04:48 PM
El aumento de las tasas de interés podría darle al dólar una ventaja sobre otras divisas. (Foto: Getty Images)
dolar

Los inversionistas se muestran cada vez más optimistas respecto al dólar estadounidense previendo una economía más sólida a fines de este año. Este nuevo entusiasmo por la moneda estuvo precedido por un periodo volátil marcado por la expectativa de los inversores sobre el final paulatino del programa de estímulo de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que dependiendo del desempeño de la economía, el Banco central podría comenzar a disminuir la intensidad de su programa de compra de bonos al término de este año.

Los comentarios de Bernanke produjeron una fuerte apreciación del dólar frente a sus principales socios comerciales mientras las acciones cayeron y los rendimientos de los bonos subieron.

"El dólar es el rey del castillo, extendiendo el repunte de ayer (jueves) tras el anuncio de la Fed de forma global", dijo Marc Chandler, estratega cambiario en Brown Brothers Harriman.

Aunque la Fed recortó su pronóstico para el crecimiento económico de este año, los traders asumieron los comentarios de Bernanke como una confirmación de que la recuperación está cobrando impulso. Al mismo tiempo, se espera que la volatilidad se mantenga alta por ahora, lo que debería ayudar a impulsar al dólar. El índice de volatilidad CBOE Market Volatility Index (VIX) se disparó un 10% el jueves.

El panorama general. Más allá de los inmediatos movimientos atizados por la Fed, muchos inversionistas opinan que el dólar subirá más conforme la economía siga fortaleciéndose.

Publicidad

"Los factores están confluyendo para un rally multianual en el dólar," apuntó Paresh Upadhyaya, estratega cambiario de Pioneer Investments.

Por un lado, se espera que la economía estadounidense crezca más rápido que las economías más desarrolladas del mundo, dijo Upadhyaya. Además, parece que el gobierno del país está consiguiendo sanear sus finanzas antes de lo previsto, en gran parte gracias a los recortes presupuestarios forzados que entraron en vigor a principios de este año.

Así, se espera que el déficit federal se reduzca a 4% este año fiscal, y caiga al 3% en 2019, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Una proporción sustancialmente menor a la que la Oficina había pronosticado en febrero.

Asimismo, el auge de la producción energética nacional podría reducir el déficit comercial del país y las necesidades de financiamiento externo.

El factor volatilidad. En el corto plazo, el dólar podría beneficiarse de su reputación como refugio seguro mientras el desasosiego por las medidas que tome la Fed mantenga en vilo a los inversionistas, afirman los analistas de Société Générale.

"La combinación de datos más sólidos, los temores de que la Fed retire el estímulo y las condiciones inestables de riesgo debería resultar positiva para el dólar estadounidense este verano", pronosticaron los analistas en un informe reciente.

Y dijeron, al mismo tiempo, que los inversionistas deben mirar más allá del reciente retroceso, cuya causa se debió principalmente a que los inversionistas liquidaron posiciones en los mercados emergentes tras una subida de las tasas de interés.

Incluso con ese retroceso, el dólar es la tercera moneda más fuerte en lo que va del año, de acuerdo con Société Générale. El euro ha sido el número uno, seguido por el peso mexicano.

¿Y el carry trade? A la larga, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos debe darle al dólar una ventaja sobre las divisas de países que tienen tasas más bajas en la medida en que los inversionistas ejecuten las llamadas operaciones de carry trade, que utilizan la moneda de un país con tasas de interés excepcionalmente bajas para comprar divisas de mayor retorno, es decir, de países donde la tasa de interés es superior.

Esa operación les permite a los inversores ganar intereses mientras obtienen potencialmente un beneficio de apuestas más arriesgadas. Pero sólo funciona si los inversionistas son optimistas sobre las perspectivas de una recuperación económica global.

Jens Nordvig, director de renta fija y estratega de divisas de Nomura, señaló que las tasas de interés siguen aún demasiado volátiles para que la operación resulte segura.

En su opinión, las tasas deberían estabilizarse en los próximos meses conforme el shock de una potencial salida de la Reserva Federal se filtre por el sistema financiero. "Ese será el momento de ser agresivos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad