Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara más recortes al gasto

El Gobierno busca ahorros de 38,000 mde al eliminar órganos administrativos en los próximos 3 años; también planea recortar duplicidades entre la administración federal y las regionales.
vie 21 junio 2013 12:59 PM
La Comisión Europea asegura que las medidas tomadas por España buscan que la gente desempleada encuentre trabajo, en especial los jóvenes. (Foto: Reuters)
españa bandera escultura

España espera ahorrar hasta 38,000 millones de euros (50,000 millones de dólares) durante los próximos tres años recortando los órganos de la administración pública y eliminando duplicidades entre los gobiernos federal y regionales.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este viernes que 57 entidades serán cerradas o incorporadas a otros órganos. El gobierno federal también pedirá a los gobiernos regionales cerrar decenas de oficinas consideradas innecesarias.

La ministra dijo que el objetivo era que el gobierno fuera "más eficiente, racional y transparente".

La reforma también incluirá la venta de 15,000 propiedades, incluyendo oficinas del gobierno e inmuebles de personas que murieron sin herederos.

España ha estado en recesión durante la mayor parte de los últimos cuatro años tras el colapso en 2008 de su sector inmobiliario, alimentado por el crédito.

Los ministros de Economía de la Unión Europea refrendaron este viernes el estricto calendario de reformas que la Comisión Europea (CE) ha impuesto a España a cambio de los dos años de margen para que corrija su déficit público, mientras intentan superar sus divisiones para acordar las reglas de futuros rescates bancarios.

Publicidad

El Ecofin, que reúne a los responsables de Economía y Finanzas, pidió a España una aplicación oportuna y rigurosa de las medidas anunciadas en el Plan Nacional de Reformas, pero al mismo tiempo le dio un balón de oxígeno al suavizar la senda del ajuste y concederle dos años más (hasta 2016) para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB.

Entre otras reformas, la Unión Europea (UE) pide a España culminar antes de finales de año la regulación del factor de sostenibilidad de las pensiones y que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014.

España logró más flexibilidad en el apartado de las pensiones, que le permite garantizar la sostenibilidad futura del sistema a través del ajuste de las prestaciones y no únicamente con el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó en rueda de prensa que las reformas de los sistemas de pensiones "son muy importantes" en muchos o casi todos los países miembros de la UE a fin de garantizar la sostenibilidad fiscal.

Con información de Efe y AP.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad