Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed St. Louis fustiga a Bernanke

El titular de la entidad dijo que el anuncio del plan para reducir el estímulo fue inoportuno; James Bullard consideró que es más prudente esperar a señales más tangibles de fortaleza económica.
vie 21 junio 2013 09:20 AM
Bullard llamó a esperar que la inflación esté en camino de volver hacia la meta de 2% de la Fed. (Foto: Reuters)
james bullard

Al presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, le preocupa que la decisión de la Fed de esta semana de anunciar un plan para reducir las compras de bonos haya tenido lugar en un momento inoportuno, dijo el banco regional de la Fed el viernes en un comunicado explicando su disenso. "El presidente Bullard (...) sintió que la decisión del comité de autorizar al presidente a divulgar un plan más elaborado para reducir el ritmo de compras de activos tuvo lugar en un momento inapropiado", dice el comunicado de la Fed de St. Louis.

El de Bullard fue uno de dos votos disidentes emitidos el miércoles por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos, que fija la política monetaria.

El otro voto disidente, emitido por la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, fue en la posición opuesta, pues le preocupa que la continuación de compras de bonos pueda aumentar la inestabilidad financiera.

Los mercados financieros globales se han hundido con fuerza desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, divulgó el plan para comenzar a reducir el ritmo de compras de bonos más tarde este año, siempre y cuando la economía de Estados Unidos siga mejorando, como espera el Banco Central.

La Fed está comprando bonos actualmente a un ritmo de 85,000 millones de dólares mensuales para colocar presión a la baja sobre los costos del crédito a largo plazo.

Estas medidas, junto a las tasas de interés oficiales de la Fed que se han mantenido en niveles cercanos a cero desde fines del 2008, están diseñadas para impulsar el crecimiento y las contrataciones en Estados Unidos.

Publicidad

La Fed de St. Louis observó que los 19 consejeros de la entidad que participaron en la discusión de política monetaria del miércoles también divulgaron proyecciones económicas en las que redujeron pronósticos para el crecimiento y la inflación en el 2013, al mismo tiempo que "anunciaron simultáneamente que podría venir una política menos expansiva".

"El presidente Bullard sintió que una postura más prudente sería esperar por más señales tangibles de que la economía se está fortaleciendo y que la inflación está en camino a volver hacia la meta antes de hacer dicho anuncio", dijo la Fed de St. Louis.

También reiteró que Bullard piensa que la Fed debería haber señalado más enérgicamente una disposición a defender su meta de inflación de 2%, a la luz de recientes lecturas bajas de inflación, que fue la explicación para su disensión ofrecida en un comunicado emitido por la Fed el miércoles.

Más aún, la Fed de St. Louis dijo que Bullard considera que la decisión de divulgar un calendario aproximado para reducir las compras de bonos, que Bernanke explicó que probablemente se detendrían por completo a mediados del 2014, fue un alejamiento de una política monetaria "contingente" que era dictada por condiciones económicas, en vez de fechas calendario

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad