Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atento a pacto de EU y Europa

El Gobierno mexicano espera que el país preserve sus ventajas con Norteamérica; Estados Unidos ha dicho que su acuerdo con Europa no afectará el que ya tiene con México.
vie 21 junio 2013 07:16 PM
México reconoció estar interesado en el acuerdo entre EU y la Unión Europea.  (Foto: Getty Images)
exportaciones

México confía en que el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos preserve las ventajas que tiene como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , indicó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la reunión de cancilleres latinoamericanos que se desarrolló este viernes en México.

"Hay claridad tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos de la importancia de que en la negociación de este tratado se privilegie el acceso y la integración que (México) ya tiene en Norteamérica", indicó el funcionario.

El pasado 13 de febrero la Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron que en junio comenzarían las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, y expresaron su confianza de que las conversaciones se puedan cerrar en dos años.

"Por la vía del diálogo cercano, del seguimiento puntual y de la participación informal en este proceso de negociación habremos de estar ciertos de que la ventaja de acceso que tiene Norteamérica se preserve, porque está en interés tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos", agregó Meade.

El TLCAN, formado por EU, Canadá y México , ha representado grandes ventajas para el intercambio comercial de México con sus vecinos del norte.

En breve habrá tres acuerdos bilaterales entre Norteamérica y la Unión Europea: el de México, que ya existe, el que negociará Estados Unidos con la UE y el que está terminando de negociar Canadá con el viejo continente.

Publicidad

"Eso permitirá empezar a construir un terreno que eventualmente lleve a una relación más formal entre Norteamérica y la Unión Europea", dijo Meade.

El pasado 8 de mayo, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, indicó que la negociación con la UE "no dañará" la alianza del TLCAN y no representará desventajas para este último acuerdo.

El ministro mexicano dijo que la reunión a la que asistió permitirá "identificar cuellos de botella" dentro de la cooperación regional y revisar las áreas de trabajo con el fin de "generar un espacio de una Centroamérica integrada".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad