Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre de TV divide al Gobierno griego

Un partido se separó de la coalición que gobierna al país debido a la clausura de la emisora; la decisión dificulta la aprobación de las reformas estructurales exigidas por Europa.
vie 21 junio 2013 12:31 PM
El rendimiento del bono griego a 10 años subió a su nivel más alto desde fines de abril ante la crisis política.  (Foto: Reuters)
televisora grecia

El socio minoritario de la coalición de Gobierno de Grecia se retiró de la administración este viernes, luego de una disputa por el abrupto cierre de la emisora de televisión estatal , dejando al primer ministro Antonis Samaras con una escasa mayoría en el Parlamento.

Los legisladores de Izquierda Democrática votaron a favor de retirar a sus ministros del Gobierno de Samaras, pero aún deben decidir si ofrecen respaldo desde afuera en las votaciones parlamentarias para sostener en marcha el rescate internacional brindado a Grecia, dijeron funcionarios del partido.

"El país no necesita elecciones", dijo el líder del partido de izquierda, Fotis Kouvelis, en un comunicado. "Izquierda Democrática insiste en su política de reforma y seguirá buscando y demandando soluciones en el contexto de la realidad europea", agregó.

La retirada del partido de izquierda moderado es un golpe importante para el conservador Samaras, que se queda con una mayoría de apenas tres bancas en el Parlamento, lo que dificulta la aprobación de las reformas impopulares reclamadas por los prestamistas internacionales y envalentona a la oposición de izquierda más dura.

En un discurso desafiante a los griegos después de la medianoche, Samaras dijo que estaba dispuesto a seguir sin los políticos de izquierda si era necesario.

"Quiero que continuemos juntos, como empezamos, pero seguiré adelante en cualquier caso", dijo Samaras en un discurso televisado tras el fracaso de unas conversaciones de los tres socios sobre el futuro de la estación de radio y televisión ERT.

Publicidad

"Nuestro objetivo es concluir nuestro esfuerzo por salvar al país, siempre en vistas de un mandato de cuatro años", añadió.

La disputa coincide con una nueva complicación del rescate internacional de Grecia tras el hallazgo de un agujero en la financiación debido a la reticencia de algunos bancos centrales de la eurozona a refinanciar sus bonos del Gobierno griego.

El rendimiento del bono griego a 10 años subió al nivel más alto desde finales de abril, camino a su mayor ganancia diaria desde julio de 2012, mientras que la Bolsa griega caía un 4 por ciento.

El partido Nueva Democracia de Samaras y su aliado, el socialista PASOK, cuentan conjuntamente con 153 diputados que les dan la mayoría por tres escaños en el Parlamento de 300 miembros, con lo cual los dos partidos pueden avanzar por un tiempo sin los 14 legisladores de Izquierda Democrática, pero el panorama se vuelve más inestable.

"El Gobierno no puede durar mucho con esta nueva forma. Empezará el regateo, habrá más crisis, no podrán aprobar reformas", dijo John Loulis, analista político.

"En algún momento tendremos elecciones anticipadas cuyo resultado no se puede predecir", agregó.

Responsables de los tres partidos descartaron elecciones anticipadas por ahora, lo que podría complicar el programa de rescate.

La visita de inspección a Grecia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional debe ser completada en julio para evitar problemas de financiación, dijeron el jueves los prestamistas. Eso podría exigir nuevas medidas de ahorro para salvar las brechas.

El Gobierno griego, bajo presión

La última crisis comenzó hace 10 días cuando Samaras sacó abruptamente del aire a la emisora de radio y televisión pública ERT y despidió a sus 2,600 trabajadores, generando resquemores con sus dos aliados de la coalición, con los sindicatos y los periodistas.

Luego de resistirse inicialmente a la reapertura de ERT, Samaras dijo el jueves que había ofrecido durante las conversaciones con sus aliados recontratar a unos 2,000 empleados en una nueva emisora, un compromiso que PASOK aceptó pero que Izquierda Democrática rechazó.

"No tendremos más pantallas negras en los canales de televisión estatales, pero no vamos a retornar al régimen inmoral", dijo Samaras.

Pero Kouvelis insistió en nombre de la Izquierda Democrática en que todos los trabajadores sean recontratados, diciendo que el problema iba más allá de las emisoras estatales y que involucraba la protección de la democracia y de la ley.

El máximo tribunal administrativo de Grecia confirmó el jueves una decisión previa de suspender el cierre de ERT e instó a que una emisora de transición salga al aire inmediatamente.

ERT sigue fuera del aire pese a las decisiones judiciales que ordenan su reapertura. Sus trabajadores continúan con la emisión de una versión pirata en internet desde las instalaciones de la emisora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad