Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia alista nuevo programa de Gobierno

Conservadores y socialdemócratas buscarán seguir con la reformas tras romperse el tripartito; el Gobierno tiene la presión de cumplir con sus prestamistas y aliviar el descontento social.
sáb 22 junio 2013 01:09 PM
Grecia se enfrenta a severa crisis financiera desde 2009. (Foto: AP)
grecia oscuridad (Foto: AP)

Tras la ruptura del tripartito en Grecia , conservadores y socialdemócratas dedican este fin de semana a prepara un nuevo programa y equipo de Gobierno, cuya tarea será no sólo apretar el acelerador de las reformas sino diseñar políticas que impulsen el crecimiento y frenen el descontento social.

A más tardar el martes próximo, los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro, Andonis Samarás, y los socialdemócratas del Pasok de Evángelos Venizelos, quieren tener lista la remodelación de gabinete y las líneas generales del nuevo tratado de coalición.

En un momento en que Grecia va con retraso respecto al programa acordado con la ‘troika' de acreedores - el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- y bajo la amenaza de medidas adicionales en caso de incumplimiento, ambos socios han dejado claro que el único camino que se plantea es el de continuar con las reformas.

El primer ministro, Andonis Samarás, no ha dejado duda respecto a su intención de proseguir por esta vía y en una entrevista con el dominical To Vima, adelantada este sábado, asegura que pese a la salida del tercer socio de la coalición, "hemos podido mantenernos erguidos y continuaremos con nuevo brío".

En la entrevista, Samarás alaba la actitud de responsabilidad adoptada por Venizelos durante los pasados días y afirma que confía en que asumirá "un papel importante" en el nuevo Gobierno.

Venizelos no ha aclarado por ahora si piensa asumir alguna cartera ministerial, lo que supondría un giro a la posición que mantuvo durante el año que duró el tripartito, en que Pasok no participó directamente en el Ejecutivo.

Publicidad

Tras las elecciones de junio pasado, Venizelos optó por nombrar sólo ministros tecnócratas, lo que se interpretó como un intento de evitar que un eventual fracaso de la política de reformas pudiera dañar aún más a su partido.

En aquellas elecciones, Pasok sufrió un descalabro sin precedentes, hasta quedarse en poco más del 12%. La caída ha seguido desde entonces en picada, y actualmente tan solo ronda poco más del 4%.

En el nuevo Gobierno bipartito Pasok obtendrá mucho más peso del que le correspondería por la correlación de fuerzas teórica (Pasok tiene 28 y Nueva Democracia 125 escaños).

Según informaciones del diario Kathimerini, las cifras que se barajan en las ‘cocinas' de ambos partidos podrían apuntar a que por cada dos ministros conservadores haya uno socialdemócrata.

Los comentaristas políticos no dudan de que Venizelos ha salido ganando con la ruptura del tripartito, pues no sólo gana peso en el Gobierno, sino que ha logrado ‘arrancar' a Samarás un compromiso en el debate sobre el cierre la radiotelevisión pública ERT, que fue el detonante de la crisis.

Samarás había propuesto inicialmente un modelo de transición para la televisión que contara un equipo mínimo de trabajadores, el justo para sacar adelante tres informativos al día.

Tras dos días de reuniones de crisis con sus socios, finalmente presentó una fórmula que contempla el funcionamiento de un ente público provisional que ofrecerá durante tres meses contratos a 2,000 de los 2,700 trabajadores.

Este compromiso puede plantear sin embargo serios problemas de cara a la ‘troika', pues implica que ‘sólo' quedarían despedidos 700 empleados públicos, cuando el memorando firmado contempla que sean 2,000 antes de que finalice este mes.

El segundo memorando firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo es tajante en sus reglas: cualquier desvío de los objetivos acordados acarrea automáticamente nuevas medidas de ajuste.

La eliminación de 2,000 empleos solo es la punta de un iceberg, pues hasta finales de 2014 el Gobierno se ha comprometido a 14,000 despidos.

A ello se suman 125.000 funcionarios que deberán pasar a la reserva o a la jubilación.

El nuevo Gobierno deberá buscar además soluciones a una serie de asignaturas pendientes con la ‘troika', como es el incumplimiento del programa de privatizaciones o el desvío de los objetivos de la recaudación fiscal.

Pese a ello, los dos socios han asegurado poder desarrollar un programa político que permita compaginar los ajustes con políticas abocadas a fomentar el crecimiento económico. Trabajadores de ERT resisten

Los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT, que mantienen ocupada desde hace once días su sede, han anunciado que no se "rendirán" ante la orden de desalojo dictada el viernes por el Ministerio de Finanzas y han pedido apoyo a su lucha.

"¡Molón Labé!". Con esta frase histórica que viene a significar "Ven y tómalo" y que fue pronunciada por el rey Leónidas de Esparta al negarse a rendirse ante los persas ha respondido el comité de empresa de ERT a la orden de desalojo pronunciada por el Gobierno.

En un comunicado, el comité aseguró que luchará "hasta el final" contra una orden que califica de anticonstitucional y antidemocrática y que ha violado todos los derechos laborales.

"No detendremos la lucha mientras no se vuelva a abrir ERT al completo, como si no hubiera cerrado ni un solo día, sin despidos y sin abuso de los derechos laborales", destaca el comité, que asegura que agotará todos los medios legales para evitar el cierre.

El ministerio de Finanzas anunció que "tras el acuerdo de los líderes políticos sobre el funcionamiento temporal de la cadena pública, el Gobierno va a proceder a la identificación de los 2,000 puestos necesarios para el funcionamiento del organismo de transición".

Con ello alude al pacto alcanzado por conservadores y socialdemócratas que ha posibilitado salvar el Gobierno de la convocatoria de elecciones anticipadas.

El tercer socio, la izquierda moderada Dimar, se negó a aceptar este compromiso -la oferta inicial del primer ministro Andonis Samarás contemplaba una plantilla mucho menor- y abandonó ayer el Gobierno, dando con ello paso a una coalición bipartita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad