Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los augurios inciertos de la Fed

El anuncio del retiro del programa de estímulos puede tomarse como signo de recuperación económica; sin embargo, en anteriores ocasiones el mercado de valores y la economía no han crecido de la mano.
mar 25 junio 2013 06:02 AM
Las acciones estadounidenses van al alza mientras líderes europeos discuten la crisis de deuda en la zonaeuro. (Foto: Reuters)
mercado bursatil wall street

Tras el descenso de dos días de 550 puntos en el promedio industrial Dow Jones la semana pasada, varios comentaristas recomendaron a los inversionistas de acciones seguir el consejo de Churchill: Keep calm and carry on (Mantén la calma y sigue adelante).

Argumentan que Ben Bernanke está retirando el estímulo de la Reserva Federal por una razón que a los inversores les debería gustar: la economía está mejorando. Y una mejor economía es buena para las acciones, ¿cierto?

Puede que no. En realidad, últimamente no se ha dado el caso que un mercado de valores en alza y una buena economía hayan ido de la mano. De hecho, ha sido casi lo contrario. El mercado de valores ha subido 72% en los últimos cuatro años, a pesar de la reciente caída. ¿Acaso los últimos años se han sentido como si estuviéramos en una economía 72% mejor que en la que estábamos?

En total, el promedio industrial Dow Jones se ha multiplicado en más del doble, hasta 132% desde que tocó fondo en marzo de 2009. Sin embargo, la tasa de desempleo ha descendido menos de la mitad hacia el nivel en que estaba antes de la recesión.

A principios de este año, una serie de observadores se quejó acerca de que el hecho de que el Dow Jones tocara un máximo histórico no tenía sentido debido al continuo mal estado de la economía. Y, sin embargo, ahora todo el mundo espera que la relación entre las acciones y la economía de alguna manera se vuelva coherente en el próximo año.

Mirando más hacia el pasado, el vínculo entre la economía y el mercado se ha mantenido un poco mejor, pero aún estaba lejos de ser perfecto. El mejor año para la economía de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas fue 1984. El Producto Interno Bruto creció 7.2%. Pero ese año fue una decepción para las acciones. El S&P 500 subió apenas 1.4%. La recesión reciente produjo el peor año para la economía en las últimas cuatro décadas: 2009. ¿Cómo se desempeñó el mercado de valores en ese año? Se disparó casi 25%; un gran año para los inversores.  

Publicidad

En total, desde 1975, el mercado de valores ha subido 11.2% en años en que el PIB ha aumentado más de un 3%. Eso se compara con un aumento de 7.9% en años en que la economía creció menos que eso. Pero si quitamos un año, 2008, el rendimiento del mercado de valores de los años económicamente poco estelares se eleva al 10.6%. Esto sugiere que la fortaleza de la economía hace muy poca diferencia respecto a la dirección del mercado, o al menos mucho menos de la que sospechamos.

Y no hay razón para creer que la economía importa menos en el mercado de valores en estos días de lo habitual. Parte del problema es siempre la sincronización. Y el mercado y el metrónomo económico parecen más desconectados de lo normal esta vez.

Lo que sí parece tener importancia para las acciones son las ganancias corporativas y las tasas de interés. Ninguna está siguiendo el camino del mercado. Las ganancias de las empresas del S&P 500 subieron sólo 3.3% en el primer trimestre de 2013. Los analistas esperan que se hayan desacelerado hasta el 1.3% en los segundos tres meses del año. Y con los márgenes de ganancia en un máximo histórico, incluso un PIB ligeramente superior podría no ser capaz de mejorar tanto los balances generales. Luego están las tasas de interés , que parecen estar subiendo más rápido de lo que la gente esperaba, otro lastre para el mercado.

Así que, por supuesto, sigue adelante. La economía está mejorando. Pero no esperes que el mercado de valores mantenga la calma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad