La inflación se desacelera en México

Los precios bajaron 0.05% en la primera quincena de junio para alcanzar una tasa anual de 4.24%; el descenso se debe a una caída en los precios de los productos agropecuarios.
PESO MEXICO MONEDA  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor cayeron 0.05% en la primera quincena de junio para ubicarse en 4.24% a tasa anual, ante un descenso en el precio de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es inferior al 4.41% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, pero aún está por encima de la meta del Banco de México de 3 +/- un punto porcentual.

En el periodo, los precios de frutas y verduras retrocedieron 5.06% frente a la quincena inmediata anterior, mientras que los productos pecuarios registraron una reducción de 0.42% en el mismo periodo.

Los precios de los energéticos aumentaron 0.65% en el periodo para alcanzar una tasa anual de 8.03%. Ello llevó a que el índice no subyacente retrocediera 0.44% en los primeros quince días de junio para alcanzar una tasa anual de 8.95%.

Entre los productos que mostraron una reducción en su precio están el tomate verde, que cayó 41.21%; el chile serrano, que cayó 23.77%; el limón, que bajó 20.29%, y el chayote, que mostró un descenso de 15.03%.

Algunos productos que vieron un aumento en su precio son el aguacate, que aumentó 13.88%, el pescado, que avanzó 1.31% y la gasolina de bajo octanaje que subió 1.16%.

El índice subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.07% para alcanzar una tasa anual de 2.83%.

"La inflación comenzará a converger rumbo al 4% apoyada por menores precios agrícolas y la holgura de la economía, pero el tiempo que le tome ubicarse dentro del rango objetivo dependerá del desempeño de los precios públicos y pecuarios", dijo previamente BBVA en un reporte.

El Banco de México había indicado que el alza en la inflación se debe a factores transitorios, y había asegurado que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse al final del año dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.

!Para el final del mes esperamos que la inflación anual sea de 4.3%, un nivel similar al visto durante las dos primeras semanas del mes.  Asimismo, esperamos que la subyacente se mantenga en niveles por debajo de 3.0%", comentó Banamex en un reporte.  

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×