Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja California: contrastes económicos

El estado elegirá nuevo gobernador este 7 de julio, con el reto principal de frenar la pobreza; Mexicali es su ciudad más próspera, donde sus habitantes disfrutan un elevado nivel de vida.
mié 26 junio 2013 06:00 AM
Francisco Vega buscará que el PAN retenga la gubernatura del estado de Baja California este 7 de julio. (Foto: Cuartoscuro)
kiko

Catalogado como uno de los estados más prósperos del país, beneficiado por su cercanía a Estados Unidos, Baja California se prepara para ser la entidad líder en el sector manufacturero mexicano, pero su mayor reto es combatir la pobreza que enfrenta su población, coincidieron expertos.

Con una población de tres millones 155,000 habitantes, 45% de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ingreso y por carencias sociales, casi 100,000 personas (3.4% de la población) estaban en pobreza extrema, y solo 22.6% no es ni pobre ni vulnerable, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) 2010.

En medio de una situación de contrastes, Baja California será la primera entidad en la que se llevarán a cabo elecciones para gobernador en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en la que contendrán Francisco Vega de Lamadrid (por el PAN y con la coalición "Unidos por Baja California"); Fernando Castro Trenti (PRI, PT, Partido Verde), y Felipe Ruanova Zárate, de Movimiento Ciudadano.

En medio de las agresiones que se han desatado entre los candidatos, y por los conflictos propios del candidato del PRI, se espera una contienda cerrada en un estado considerado bastión del PAN desde que Ernesto Ruffo Appel ganará las elecciones a gobernador en 1998.

Sin embargo, "en los últimos años Acción Nacional ha perdido mucha presencia", dijo el profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, Gustavo López Montiel. De hecho, el Congreso local no es panista y, en ese sentido, es uno de los estados donde desde hace algún tiempo comenzó a erosionarse la capacidad del PAN.

Vaticinó que el blanquiazul ganará las elecciones, aunque lo hará con un margen muy estrecho. "Será con un margen reducido por los conflictos que hay en torno a la propia candidatura del PRI, en buena medida por su candidato Castro Trenti y el papel que ha jugado el contexto de la elección de Baja California en el Pacto por México".

Publicidad

El experto consideró que ahí hubo un factor de negociación, porque en otro momento el presidente de México habría no solo ido al estado a apoyar al candidato, sino que habría activado algunos mecanismos en el contexto del propio PRI para apoyar la elección de Baja California, lo cual no ha sucedido.

La rivalidad entre Jorge Hank Rhon , exalcalde de Tijuana, y Castro Trenti es conocida no sólo por la clase política de esta entidad, sino también por la gente "de a pie" que sabe que ambos personajes no pueden verse "ni en pintura".

Violencia, factor en descenso

Mexicali es uno de los municipios que más destacan en la entidad. Como ciudad fronteriza y capital de Baja California, su desarrollo económico y competitividad están íntimamente ligados al comercio con Estados Unidos y a la inversión extranjera directa en el sector manufacturero de exportación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012 que recientemente dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La ciudad ocupa el octavo lugar por su nivel de inversión extranjera directa por persona ocupada, que equivale a 2.5 veces el promedio de las ciudades mexicanas.

Mexicali es hoy en día una ciudad próspera y sus habitantes disfrutan un elevado nivel de vida. 

Pero no siempre había sido así. Particularmente desde finales de la década pasada, era un estado conflictivo, no solo porque ser zona de tránsito de migrantes, sino también de droga y uno de las entidades de donde surgió uno de los carteles más importantes del país, señaló el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, el cierre del cruce fronterizo con EU y la migración de los cárteles hacia otros espacios, particularmente al Golfo, modificó la relación de poder-fuerza al interior del propio estado y en los últimos 5 o 6 años la incidencia del crimen se redujo sustancialmente, incluyendo el tráfico de personas.

Pero aseguró que no fue ninguna estrategia de la policía estatal -cuya presencia en 2006 y 2007 fue marcada- la que logró reducir la incidencia del crimen, sino porque los grupos delictivos se movieron hacia otros lados por razones estratégicas.

Con una deuda de 13,000 millones de pesos, que no es de las más altas a nivel estados, Baja California ha logrado posicionarse como uno de los principales centros industriales manufactureros del país, con un incremento anual de 8.4% en 2012 versus 4.3% del promedio nacional, y eso fue uno de los principales motores de su crecimiento económico, indicó la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

Destacó el desempeño de la producción de maquinaria y equipo -altamente vinculada al sector externo-, así como la industria de los alimentos. Adicionalmente, el crecimiento de 3.4% anual del empleo (registrado en el IMSS) coadyuvó al fortalecimiento del mercado interno: las ventas al  menudeo, durante 2012, aumentaron 4.4% en términos anuales en Tijuana, en tanto que en Mexicali lo hicieron en 3.3%, cifras cercanas al promedio nacional, 3.7%.

Actualmente, Mexicali está tomando medidas para elevar su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes: el primer corredor BRT4 comenzará a operar en 2013 con apoyo del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Protram), dijo el IMCO.

Entre los retos urgentes de la ciudad está asegurar la sustentabilidad de sus recursos hídricos: 38% de los acuíferos de la ciudad están sobre-explotados. Otro reto es mejorar el clima de negocios reduciendo el número de días para ejecutar contratos (actualmente 416, frente al promedio nacional de 359).

Mexicali debe resolver el reto de la seguridad pública para atraer más talento e inversión, a través de la coordinación continua y eficaz entre las instituciones de seguridad y justicia a nivel local, estatal y federal, señaló el instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad