Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed tira las reservas de Banxico

La caída de 1,557 mdd en el monto obedece al futuro retiro de los estímulos en EU, según expertos; advierten que las empresas podrían enfrentar problemas para financiarse si persiste la volatilidad.
mar 25 junio 2013 02:44 PM
Agustín Carstens dijo que de ser elegido traería una nueva visión a la crisis de deuda en Europa. (Foto: Reuters)
carstens

El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del próximo retiro de los estímulos monetarios provocó que las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) cayeran en 1,557 millones de dólares la semana pasada, señalaron especialistas. Esta baja es la más fuerte en los últimos cuatro años.

"Por las previsiones que dio (la Fed) que posiblemente la economía norteamericana, si bien no está creciendo lo que se espera, sí hay suficientes condiciones estructurales para que retire el programa de compra de bonos el próximo año", dijo el director general de Inteligencia Pública.

Las expectativas de una mayor estabilidad en EU también han provocado que inversionistas extranjeros vendan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para poder adquirir dólares, explicó.

La alta demanda de dólares causó que el billete verde subiera a niveles máximos frente al peso mexicano. El 20 de junio la divisa en su valor a 48 horas se apreció a 13.36 unidades, su mayor nivel desde el 26 de julio de 2012.

Cansino detalló que Banxico ha tenido que vender parte de sus reservas para compensar o amortiguar la depreciación del peso, lo que hace que tenga menores reservas. Esta situación podría continuar en la segunda mitad del año.

La BMV acumuló la semana pasada una caída de 3.14%, debido a la volatilidad generada por el anuncio del Banco Central de EU.

Publicidad

Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, José Luis de la Cruz, este descenso podría hacer que haya menos recursos para las inversiones en el país y afectar la confianza en la economía mexicana.

"Si las empresas no tienen crédito para poder financiar la producción no hay tanta oferta en el mercado y por lo tanto, cuando una oferta es restringida y la demanda es determinada, (y) los precios crecen", indicó.

"Va a ser más importante recaudar más impuestos para poder financiar el gasto público. Esto de una manera nos va a afectar más a los consumidores porque van a tener que pagar más impuestos", señaló Cancino.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad