Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP avala abrir Pemex, sin privatizarla

Queremos empresas públicas modernas y eficientes, dice el líder del Consejo Coordinador Empresarial; urgen las reformas estructurales profundas a corto plazo, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.
mar 25 junio 2013 08:21 PM
Candiani –der- rindió protesta como presidente del organismo para el periodo 2013-2014. (Foto: Cuartoscuro)
peña candiani

El sector empresarial no quiere que Pemex se privatice, sino que entablen proyectos conjuntos con la iniciativa privada, dijo este martes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. "Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera, como país, de la mayor revolución del sector energético de los últimos 100 años", dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto.

"El sector energético se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potenciar al sector y a la economía. Lo que queremos son empresas públicas modernas y eficientes, con autonomía y capacidad de gestión, que puedan participar en asociaciones estratégicas con una fórmula de ganar-ganar", agregó.

Candiani destacó la importancia de sacar adelante reformas verdaderamente estructurales en el corto plazo, porque "ya no podemos quedarnos con cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales".

Durante el acto de toma de protesta como presidente del organismo para el periodo 2013-2014, el líder empresarial dijo que las reformas energética y hacendaria son de las más urgentes para el país.

Por su parte, Peña Nieto confirmó que presentará su iniciativa de reforma energética en el periodo de sesiones que comienza en septiembre. Entonces, también enviará al Congreso su propuesta de reforma hacendaria, anunció.

El presidente dejó el salón donde se realizó la reunión acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que por la mañana estuvo en el foro en el que la izquierda fijó su postura sobre la reforma energética.

Publicidad

Ninguno de los tres funcionarios respondió preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre el emplazamiento del PRD a Peña Nieto , el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y extitular de Pemex, Francisco Rojas, declinó emitir comentarios.

"El señor presidente tiene su idea muy puesta y él hará los anuncios correspondientes cuando él lo destine conveniente", dijo Rojas a CNNMéxico al término del encuentro con el CCE, uno de los principales organismos del sector privado.

Más temprano este martes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal partido de izquierda en México, exigió al presidente que defina su postura sobre la posible reforma energética y aclare si buscará o no modificar la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras una reunión privada de dos horas realizada este martes, los principales líderes del PRD dijeron en conferencia de prensa que Peña Nieto ha dicho a funcionarios y empresarios en sus giras al extranjero que promoverá esos cambios constitucionales, a los que los perredistas se oponen.

"Está emplazando el PRD al presidente Enrique Peña Nieto para que informe en México lo que fue a informar, proponer en Londres, porque no ha sido presentado ni en el seno del Pacto por México ni ante la opinión pública ni ante ninguno de los medios de comunicación mexicanos", dijo ante periodistas el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard.

En sus giras por el extranjero, el mandatario ha entablado charlas sobre sus planes para Petróleos Mexicanos.

No se vende ni un tornillo: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, aseguró que "no se venderá ni un solo tornillo" de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la reforma energética prevista para la segunda mitad del presente año.

Al asistir como testigo de honor a la firma del convenio para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, entre la Canacintra y el Fide, aclaró que de lo que se trata, es de modernizar a Pemex.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el objetivo es potencializar e incrementar la renta petrolera del Estado, pero bajo ninguna circunstancia se considera su privatización.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad