Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica se contrae en México

El IGAE bajó 0.77% en abril ante un retroceso en los sectores industrial y de servicios; a tasa anual, y retirando efectos de calendario, el indicador creció apenas 0.42%.
mar 25 junio 2013 09:08 AM
La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año. (Foto: Getty Images)
fabrica

La actividad económica en México registró un descenso de 0.77% durante abril frente al mes previo ante un retroceso en los sectores industrial y de servicios, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades secundarias, que se refieren a la construcción, manufactura, minería, y suministro de electricidad y agua al consumidor final, descendieron 1.67%, mientras que las actividades terciarias, que incluyen el comercio y los servicios, bajaron 0.57%. 

En contraste, las actividad primarias avanzaron 8.67% en abril frente a marzo. 

En su comparación anual, el IGAE aumentó 4.6% en términos reales en abril respecto al mismo mes de 2012.

El mejor desempeño se debió principalmente a un efecto calendario ya que el periodo vacacional de Semana Santa se celebró este año en marzo mientras que en el 2012 se celebró en abril, dijo el instituto.  

Sin embargo, al retirar este efecto, el avance en el IGAE es de apenas 0.42% en el cuarto mes del año.

Publicidad

La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año, por lo que la Secretaría de Hacienda recortó su estimación de crecimiento para este año a 3.1% desde el 3.5% previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad