CFC plantea cambios a ley de competencia

Ante las nuevas reformas, el órgano sugirió adecuaciones a la legislación secundaria en la materia; los cambios corresponden a las funciones constitucionales otorgadas al nuevo regulador.
telecom  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las áreas técnicas de la Comisión Federal de Competencia (CFC) entregaron al Ejecutivo y a los partidos integrantes del Pacto por México una propuesta de adecuaciones a la legislación secundaria en materia de competencia económica, ante la entrada en vigor de las reformas en la materia y en el sector de telecomunicaciones.

"Los cambios propuestos corresponden a las funciones constitucionales otorgados a la nueva entidad reguladora", aseguró la CFC en un comunicado emitido este martes.

Con las reformas que entraron en vigor el pasado 12 de junio, se otorga autonomía constitucional a la autoridad de competencia, que se llamará Comisión Federal de Competencia Económica.

El nuevo órgano regulador podrá decretar la desincorporación de activos y estará a cargo de jueces y tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones.

"La tarea ahora es traducir lo logrado en la Constitución en una ley secundaria que permita al nuevo Pleno de la Comisión, que deberá ser seleccionado, nombrado y ratificado en los próximos meses, ejercer su función conforme a las altas expectativas que justificadamente se han depositado en él", agregó el órgano regulador.

La comisión indicó que su propuesta se basa en tres principios: hacer sólo las modificaciones necesarias para reflejar la reforma constitucional, que los cambios sean concordantes con las mejores prácticas internacionales y garantizar certidumbre jurídica sin sacrificar eficacia.

El objetivo, agregó, es consolidar la política de competencia como pilar de la productividad de la economía, su crecimiento acelerado y el bienestar de los consumidores mexicanos.

 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×