México, tercero con más ninis en la OCDE

En el país, poco más del 24% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan; el organismo alerta que el fenómeno se traduce en una pérdida de recursos económicos y humanos.
jovenes  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan, por lo que el país tiene la tercera cifra más alta de "ninis" de entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según el estudio Panorama de la Educación 2013 que elabora ese organismo.

"Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo", afirmó la directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, en videoconferencia desde París.

Opinó que el fenómeno de los "ninis" es una tragedia individual", pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno.

Dijo que para el país también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa.

A diferencia de otros países de la OCDE, el porcentaje de personas que no estudia ni trabaja en México se ha mantenido relativamente estable durante más de una década, en el 2000 registró un 24.6% y esta cifra aumentó a 24.9% en 2005, para bajar a  24.7% en 2011.

Por otra parte, en México se ha dado un crecimiento tanto en la cobertura educativa entre los niños de cuatro y 14 años (la cual es prácticamente del ciento por ciento en ese grupo de edad), como en los niveles de estudios alcanzados por los jóvenes entre los 25 y 34 años, quienes tienen niveles de escolaridad más altos que generaciones anteriores.  

No obstante, el informe de la OCDE también revela que en México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE, ya que la mayor proporción de recursos de la educación se destina al pago de salarios de los maestros.

Cerca del 87.2% del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros, el porcentaje más alto entre los países de la OCDE, mientras que el 78.1% del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin, la segunda cifra más alta después de Portugal.

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Por ello la OCDE indicó que es importante aprobar una reforma fiscal, pues aseguró que en materia educativa México tiene necesidades de inversión, de capacitación y de gasto público, que no pueden cubrirse con la recaudación tributaria actual, que es de 20% del PIB si se considera las contribuciones petroleras, y de sólo 10% si se quitan éstas. "Se necesitan más recursos porque por el perfil demográfico de México, es ahora cuando tenemos que invertir en los chicos que están en educación superior y media superior", subrayó Ramos.

Con información de Notimex. 

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