Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan contra informalidad, en julio

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que el proyecto buscará revertir el daño al PIB; 60% de los trabajadores en México no genera pago de impuestos, dice el funcionario.
mar 25 junio 2013 09:12 PM
La población subocupada fue de 3.9 millones de personas en el primer trimestre. (Foto: AP)
INFORMALIDAD VENTAS CALLES (Foto: AP)

El Gobierno de México lanzará el próximo mes un programa para combatir a la economía informal, que le resta al país hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este martes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

No quedó claro de inmediato si la iniciativa es un adelanto de una reforma fiscal más amplia, que el Gobierno ha dicho presentará en la segunda mitad del año, y en la que estaría incluida una línea de acción en contra de la enorme economía subterránea.

Navarrete dijo en un evento que en el país existen unos 30 millones de trabajadores informales, lo que equivale a 6 de cada 10 trabajadores del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

"El país pierde 3 ó 4 puntos de PIB cada año posiblemente porque el 60% de sus trabajadores no generan pago de impuestos y tampoco tienen beneficios de seguridad social", dijo el secretario a periodistas.

"Para revertir esta situación, en próximos días se estará presentando un programa nacional para la formalización del empleo, para promover que los trabajadores y actividades del sector informal puedan recibir los beneficios de la seguridad social", agregó.

Desde hace años, México está buscando formas para elevar su recaudación fiscal, desde el 10% del PIB actual, la tasa más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso una de las más bajas de América Latina.

Publicidad

El sector informal es un blanco muy ambicioso ya que el Gobierno cuenta con pocos ases bajo la manga para imponerse con una reforma fiscal a siglos de comercio callejero, décadas de corrupción y manejos políticos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha dado detalles de la esperada reforma, y solo ha dicho que será "grande", y que buscará eliminar exenciones, tasas preferentes así como sumar a pequeños contribuyentes. .

Expertos dicen que el país necesita aumentar su recaudación fiscal entre seis y ocho puntos porcentuales del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad