China tendrá ‘fiesta tequilera’

Los productores mexicanos de tequila buscan conquistar a 300 millones de consumidores chinos; los presidentes de China y México firmaron recientemente acuerdos para aumentar sus exportaciones.
tequila  (Foto: Getty)
Wenqian Zhu
NUEVA YORK -

Los destiladores mexicanos de tequila están listos para empezar la fiesta en un nuevo y enorme mercado: China.

Los dos países acordaron aumentar las importaciones de tequila desde México tras la reunión que sostuvieron sus mandatarios a principios de este mes.

"Prevemos exportar 10 millones de litros de tequila a China en cinco años, y convertir a China en el segundo mercado más grande después de Estados Unidos", dijo el director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Francisco Soltero Jiménez.

Hasta hace poco, China restringía las importaciones de licores extranjeros que excedieran los dos gramos de metanol por litro, citando los efectos nocivos para la salud. La mayoría del tequila de alta calidad -hecho con 100% de agave- contiene más metanol que el límite máximo. En consecuencia, los tequilas de alta calidad no estaban disponibles para los consumidores chinos.

El año pasado, los productores mexicanos de tequila exportaron a China 410,000 litros de tequila con una menor cantidad de metanol contenido en el agave.

Pero China reevaluó recientemente los riesgos del tequila y encontró que los tequilas con más de dos gramos de metanol por litro no representan ningún efecto dañino para la salud.

Actualmente México exporta tequila a más de 100 países, pero casi el 80% se destina a Estados Unidos, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de México.

China consume 5,000 millones de litros de bebidas alcohólicas al año, encabezadas por el coñac, el whisky y el vodka. El consumo de bebidas espirituosas ha sido durante largo tiempo parte de la cultura china, especialmente durante las cenas de negocios. Y el perfil de sabor del tequila es similar al del vino tradicional chino, una bebida fuerte.

En busca de nuevas oportunidades de crecimiento, los productores mexicanos están estudiando los licores, la cultura y las costumbres de los casi 300 millones de consumidores de la clase media alta china.

"Nos promocionaremos más en Beijing, Shanghái y Hong Kong", dijo Jiménez. "Algunos tequilas de alta gama como José Cuervo, Herradura, Patrón y Don Julio serán introducidos en China a finales de este año".

El tequila 100% de agave tendrá un costo aproximado de entre 40 a 60 dólares por botella, incluido el impuesto de importación, afirmó Jiménez.

En el largo plazo, el mercado del tequila en China podría ser aún mayor que en Estados Unidos debido a que hay más chinos con ingresos disponibles, asegura un gerente de alimentación y agricultura en Frost & Sullivan, Christopher Shanahan.

Los productores de tequila buscan promover la bebida entre los nuevos ricos de  China, una clase creciente, explotando su mística y la novedad, dijo Shanahan.

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"Ha habido un crecimiento significativo en las ventas de servicios de alimentación y restauración aparte de las ventas en tiendas en China", señaló Shanahan. "Y al mercado chino le gustan las marcas extranjeras de prestigio. Estos son los indicadores de que el tequila será popular en China".

Casi todas las marcas extranjeras importantes que han lanzado sus productos en China han experimentado un notable crecimiento, apuntó Shanahan. "Los consumidores chinos quieren gastar dinero en artículos extranjeros exclusivos y de lujo para elevar su estrato social de una manera elegante. El tequila es uno de muchos productos que se convertirán en parte de esa ecuación", subrayó.

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