Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa protegerá a pequeños depositantes

La región alcanza un acuerdo sobre las reglas para compartir los costos en la quiebra de bancos; se podrán imponer pérdidas a accionistas y depositantes con más de 100,000 euros en las financieras.
mié 26 junio 2013 08:53 PM
El crecimiento de Alemania se desaceleró a 0.3% durante el segundo trimestre del año.  (Foto: Getty Images)
euro

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron este jueves nuevos reglamentos sobre la forma de compartir los costos por el quiebre de los bancos , removiendo la carga sobre los contribuyentes que han provisto los fondos para programas de rescate desde el inicio de la crisis financiera. "Tenemos un acuerdo", dijo un funcionario de la UE presente en las negociaciones que se extendieron hasta la madrugada del jueves -hora local.

Los reglamentos establecen un nuevo estándar bajo el cual los países de la UE pueden imponer pérdidas sobre los accionistas, tenedores de bonos y depositantes con más de 100,000 euros (132,000 dólares) en los bancos si un prestamista afronta graves dificultades financieras.

El objetivo es evitar que se repitan casos como el de Chipre, cuando el Eurogrupo impuso inicialmente una tasa especial a los depositantes de menos de 100,000 euros, provocando una polémica sin precedentes en la isla y en otros países de la eurozona por considerar que se rompía la normativa europea relativa a la garantía para los pequeños ahorradores.

La reunión se celebró un día antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en un escenario similar al que ya ocurrió cuando tuvieron que cerrar in extremis en diciembre pasado el supervisor bancario único antes de un Consejo Europeo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) fracasaron el sábado en su intento de lograr un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa y decidieron volver a reunirse este miércoles

"Estamos cerca de un acuerdo pero aún no estamos definitivamente ahí y por eso hemos decidido no forzar nada y volver a reunirnos el miércoles", señaló en su momento el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Publicidad

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló a la salida de la reunión del sábado que "los depósitos de menos de 100,000 euros están absolutamente cubiertos, así como los depósitos de más de 100,000 en manos de Pymes y personas físicas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad