Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión se instala en Francia

La economía francesa cayó 0.2% de enero a marzo, y acumuló dos trimestres consecutivos de baja; la caída se debe a una baja en la demanda interna, según las autoridades del país.
mié 26 junio 2013 02:53 PM
El Gobierno estima que el desempleo en Francia  alcanzará el 10.7% de la población activa en 2013.  (Foto: Getty Images)
FRANCIA

Francia está formalmente en recesión debido a que el Gobierno confirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó 0.2% en el primer trimestre de 2013, con lo que registra dos trimestres consecutivos a la baja.

La baja se debe a una caída de la demanda interna según el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) de ese país.

Pese a la cifra económica, el poder adquisitivo de la población mejoró 1%, tras haber caído 0.9% en el trimestre anterior.

Entre enero y marzo, las importaciones avanzaron ligeramente un 0.2 % frente a la baja del timestre anterior del 1%, mientras que las exportaciones cayeron un 0.7%, tres décimas más que en el trimestre anterior. 

El instituto prevé que haya un estancamiento en el segundo y tercer trimestre del año, para volver a un moderado crecimiento del 0.1% en el cuarto.

Aunque en todo 2013 la economía francesa registrará una caída de 0.1% y el desempleo alcanzará el 10.7% de la población activa.

Publicidad

Esa previsión coincide con la de la Comisión Europea, que en mayo pasado pronosticó esa misma caída del 0.1% en el conjunto de 2013 y agregó que Francia puede crecer 1.1% hasta en 2014.

El Gobierno del presidente François Hollande había previsto terminar este año con un crecimiento económico del 0.1% y situar su déficit público en el 3.7% del PIB este año y en el 2.9% en el siguiente.

Según economistas, el PIB francés se estancará este año debido al modesto nivel de las exportaciones, al tiempo que continuará la contracción de las inversiones y se mantendrá estable el consumo privado.

El Gobierno francés considera que la situación es grave, pero el propio Hollande señaló en  mayo pasado, al conocerse los datos del primer trimestre, que "la avería en el crecimiento afecta a Europa entera".

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, también consideró entonces que es "la zona euro en conjunto la que está atascada",

La confirmación de estos datos coincidió con la presencia en París del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aprovechó una intervención pública para aludir al reto del crecimiento y al papel de la institución que dirige.

"El Banco Central no tiene capacidad para resolver todos los problemas. La zona euro necesita un crecimiento sostenible. Un nivel de paro tan elevado es una tragedia".

"Cuando la actividad económica es débil, el número de contribuyentes disminuye, lo que pesa sobre las finanzas públicas y el nivel social", alertó Draghi. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad