Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB advierte por alza en tasas

El Banco de Inglaterra dijo que los bancos podrían necesitar mayor capital para protegerse; ordenó una indagatoria sobre la vulnerabilidad de la banca ante mayores alzas en tasas de interés.
mié 26 junio 2013 11:08 AM
Las tasas de interés se mantienen en el mínimo de 0.5% desde marzo de 2009. (Foto: Reuters)
banco de inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) advirtió este miércoles a bancos y prestamistas sobre los riesgos de un potencial aumento abrupto de las tasas de interés globales, y dijo que las entidades podrían necesitar impulsar sus respaldos de capital para protegerse.

La semana pasada se produjo un fuerte incremento en los rendimientos de los bonos globales, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central reduciría su compra de bonos este año.

El gobernador del BoE, Mervyn King, dijo el martes que los mercados "se anticiparon" con su fuerte reacción a los comentarios de Bernanke, pero el Informe de Estabilidad Financiera de mitad de año del BoE dijo que más aumentos en los rendimientos de los bonos podrían perjudicar a los bancos, aseguradoras y prestamistas británicos.

El BoE informó que ordenó una investigación sobre la vulnerabilidad de las instituciones financieras y prestamistas británicos ante mayores tasas de interés. Los resultados serán reportados en septiembre a su nuevo ente regulador de riesgos, el Comité de Política Financiera (FPC, por su sigla en inglés).

"Las instituciones financieras y los mercados también son vulnerables a un aumento abrupto de las tasas de interés globales. Y algunos prestamistas británicos siguen altamente endeudados, lo que podría derivar en pérdidas para los bancos del Reino Unido", señaló el FPC.

El comité de 11 miembros obtuvo los poderes legales para establecer exigencias de capital para los bancos en abril, luego de haber operado de manera interina durante los dos años previos. Hace una semana ordenó a cinco bancos que reúnan 13,000 millones de libras esterlinas (20,000 millones de dólares) de capital extra.

Publicidad

Banqueros privados se quejan de que las altas exigencias de capital y los límites al endeudamiento están dificultando su capacidad para prestar dinero, aunque ese argumento es muy discutido por el BoE, que dice que los niveles de capital a largo plazo hacen más baratos los créditos bancarios.

El miércoles, el BoE también permitió a los bancos que reduzcan parte del dinero a corto plazo que resguardan para imprevistos, con la meta de estimular más el crédito en la economía.

No obstante, King, quien abandonará su cargo a fin de mes y será reemplazado por el ex presidente del banco central canadiense Mark Carney, acusó el martes a los bancos británicos de ejercer presiones sobre políticos para socavar un nuevo sistema de regulación financiera.

En su primer respuesta formal al mandato del ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, el FPC dijo que no veía contradicciones entre sus exigencias de mayor capital y el pedido de Osborne de prestar atención al impacto de sus acciones sobre el crecimiento económico en el corto plazo.

Alza en rendimientos de bonos sorprende a la Fed

La amplitud de la escalada de los rendimientos de los bonos estadounidenses luego de que la semana pasada la Reserva Federal anunciara un plan para retirar finalmente su estímulo monetario fue una sorpresa, dijo este miércoles el presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota.

La reacción inmediata del mercado fue "más grande de lo que habría anticipado personalmente", dijo Kocherlakota, uno de los funcionarios del Banco Central estadounidense más adeptos al plan de estímulo, que tiene voto en el comité de política de la Fed el año próximo, al canal de televisión CNBC.

El funcionario agregó que espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos baje al 7% en la segunda mitad del 2014, comparado con el 7.6% de mayo pasado.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad