Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza y crimen ‘atrapan’ a Chihuahua

La entidad más grande del país y una de las más violentas celebra elecciones este 7 de julio; expertos señalan que la pobreza entre los grupos indígenas del estado debe atenderse a la brevedad.
vie 28 junio 2013 06:03 AM
La percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses alcanzó los 102.7 puntos. (Foto: Reuters)
seguridad mexico policías

Es el estado más grande del país y con mayores posibilidades de desarrollo gracias a la industria maquiladora, pero también es rehén de la pobreza, la marginación y la delincuencia.

Chihuahua, una de las cinco entidades más violentas del país según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), celebrará elecciones legislativas este 7 de julio para renovar su Congreso y 67 alcaldías.

El 17 febrero pasado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, inició la Cruzada Nacional Contra el Hambre en este estado, concretamente en Guadalupe y Calvo. Éste es uno de los municipios más marginados de México , con el 90% de su población (43,474) en la pobreza y 47.2% (22,788) en pobreza extrema, según el indicador de medición de pobreza del CONEVAL.

Hay pobreza y marginación en la entidad, destaca el catedrático del Tecnológico, pero está focalizada a los grupos indígenas y no es tan evidente como en los estados de Oaxaca o Chiapas, pero sí es un factor que se debe atender, al igual que los rezagos que existen en prácticamente todos los estados del país, aseguró el profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, Gustavo López Montiel.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene algunos espacios de poder, particularmente en la capital del estado, no ha podido remontar la presencia del PRI, principalmente porque los grupos de poder local se asentaron desde hace siete u ocho años, explicó.

En las elecciones para gobernador en 2010, el candidato de la coalición Compromiso por Chihuahua compuesta por PRI-PANAL-PVEM, César Duarte, obtuvo 55.5% de los votos. Una tendencia similar se registró en los resultados para diputados locales y presidentes municipales.

Publicidad

En las elecciones presidenciales de 2012, el PRI obtuvo 486,000  votos (36.5%) y en coalición con el Verde Ecologista de México obtuvo otro 8.3%.

Violencia, marca a Chihuahua en las elecciones

Las elecciones en el estado se han visto marcadas por la violencia . El 10 de junio pasado, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue secuestrado por un grupo de hombres armados. Dos días después, el actual gobernador, César Duarte, dio a conocer la muerte del candidato.

Entre enero y abril de este año, Chihuahua se ubicó dentro de los cinco estados más violentos junto con Guerrero, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, al concentrar 38% de los 6,204 homicidios dolosos que se registraron en el país, según datos del IMCO.

López Montiel dijo que la inseguridad se ha remontado en buena medida por la incorporación de programas sociales y la llegada de recursos de distintos espacios.

"No han sido únicamente del Gobierno, sino también aportaciones de muchos grupos que desde Estados Unidos han enviado dinero fundamentalmente para apoyar en los problemas de género y productividad, lo cual ha modificado la condición que tenía el Estado al menos los últimos seis años, cuando a la mitad del Gobierno anterior había una fuerte crítica sobre la estrategias del Gobierno local" en el combate a la delincuencia, dijo.

En términos generales, Chihuahua muestra un nivel de Desarrollo Humano superior al promedio nacional, los factores sociales y de salud se encuentran por encima de la media del país, destacó la Dirección General de Análisis Legislativo del Senado.

Mencionó que existe equilibrio en los indicadores de educación por género y, en algunos casos, las mujeres muestran mejores niveles.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacan que 94% de los niños y niñas de seis a 14 años asisten a la escuela, y el porcentaje de analfabetismo es de 3.7%, la mitad del promedio nacional.

El grado promedio de escolaridad equivale a tercero de secundaria, igual que el nacional. Mientras que el porcentaje de rezago educativo es mayor los hombres que entre las mujeres (41% y 39%). Esto es contrario al promedio del país, que es mayor entre las mujeres que en los hombres (42% y 40% respectivamente).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad