Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recrudece sanciones a Europa

El gigante asiático aplicará aranceles a los productos con toluidina, un componente farmacéutico; analistas temen que el conflicto creciente entre estas potencias desencadene una guerra comercial.
jue 27 junio 2013 01:57 PM
Los productos europeos con toluidina tendrán un arancel de 36.9% en China. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
china (Foto: Cortesía de CNNMoney)

China anunció el jueves una nueva sanción comercial dirigida hacia los fabricantes de productos químicos en la Unión Europea, en el último golpe en una lucha creciente entre estos socios comerciales .

El ministerio de Comercio de China informó que los aranceles a la toluidina importada de Europa entrarán en efecto el viernes y tendrán una vigencia de cinco años.

La toluidina se utiliza principalmente en la producción de colorantes, pero también es un ingrediente de algunos plaguicidas y productos farmacéuticos.

Prácticamente todas las empresas europeas importadoras de toluidina encararán ahora una tasa arancelaria de 36.9%, salvo una firma alemana, Lanxess Deutschland GmbH, que obtuvo un arancel reducido de 19.6%.

Esta sustancia química se suma a la larga lista de productos que tienen enfrentados a los socios comerciales : paneles solares, equipos de telecomunicaciones, acero, vino y automóviles.

Mucho está en juego si se deterioran las relaciones comerciales entre la segunda mayor economía del mundo y Europa, que cuenta con las exportaciones para salir de una prolongada recesión.

Publicidad

China es el segundo mayor socio comercial de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, y la Unión Europea es el mayor mercado de China. El comercio de bienes y servicios entre los dos ascendió a casi 480,000 millones de euros el año pasado.

La principal preocupación es que los nuevos impuestos de importación detonen una serie de medidas de represalia "ojo por ojo" que puedan desembocar en una guerra comercial.

Las últimas acciones emprendidas por China y la UE se producen en un entorno comercial rápidamente cambiante en el que China, Estados Unidos y otros países están compitiendo por el poder en Asia.

Actualmente se negocian una serie de acuerdos comerciales. Estados Unidos trabaja por la Asociación Transpacífica, un pacto con varios países asiáticos que muchos analistas en China perciben como una protección contra la creciente influencia de China.

Al mismo tiempo, China está procurando sus propios objetivos y ha incrementado su colaboración con árbitros internacionales en materia comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad