Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumo rebota en EU

La cifra avanzó 0.3% en mayo tras haber registrado un retroceso en abril; el ingreso de los estadounidenses registró su mayor alza en tres meses en el periodo.
jue 27 junio 2013 08:24 AM
Grupo Financiero Ve Por Más estima que el tipo de cambio podría oscilar este jueves entre 12.97 y 13.04 pesos. (Foto: Getty Images)
dolares fajo

El gasto del consumidor estadounidense rebotó y el ingreso personal registró su mayor alza en tres meses en mayo, los más recientes datos que sugieren que la economía del país está fortaleciéndose. El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto del consumidor subió 0.3% el mes pasado tras una caída revisada de 0.3% en abril.

Previamente se había informado que el gasto del consumidor en abril había declinado 0.2%.

El aumento del gasto del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los analistas. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió 0.2% el mes pasado tras bajar 0.1% en abril.

El gasto del consumidor genera cerca de 70% de la actividad económica de Estados Unidos. Aunque el ritmo del gasto se ha desacelerado desde la tasa de 2.6% alcanzada en los primeros tres meses del año, los consumidores probablemente seguirán impulsando el crecimiento en el segundo trimestre.

Datos recientes, incluyendo vivienda, actividad fabril regional, planes de gastos empresariales y confianza del consumidor, han apuntado a una economía que está ganando algo de impulso tras tropezar a comienzos del segundo trimestre.

Eso respalda en líneas generales la visión de la Reserva Federal de la semana pasada de que los riesgos a la baja para el panorama económico han declinado.

Publicidad

Otros detalles del informe del Departamento de Comercio mostraron que el ingreso personal creció 0.5% el mes pasado, la mayor alza desde febrero, tras avanzar 0.1% en abril. Eso refleja un ritmo estable de creación de empleo.

También hubo un poco de inflación en la economía el mes pasado, lo que apunta a cierto repunte en la demanda.

Un índice de precios para el gasto del consumidor subió 0.1% en mayo tras declinar por dos meses consecutivos. Una lectura subyacente que excluye alimentos y energía también subió 0.1% tras permanecer plano en abril.

En los últimos 12 meses, la inflación subió 1%, aún por debajo de la meta de la Fed de 2%. El índice subió sólo 0.7% en el período hasta abril.

Los precios subyacentes aumentaron 1.1% anual en mayo tras subir en el mismo margen en abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad