Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed NY ve posible estímulo más agresivo

William Dudley dijo que la compra de bonos puede aumentar su ritmo si la economía sigue débil; el titular de la Fed de NY apuntó que la reducción del estímulo depende del panorama económico.
jue 27 junio 2013 10:35 AM
“Es como andar en bicicleta: a baja velocidad la bicicleta se bambolea y crece el riesgo de caerse”, explicó Dudley. (Foto: Reuters)
dudley ny fed eu crisis

La compra de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser más agresiva que el cronograma que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, delineó la semana pasada, si el crecimiento y el mercado laboral se muestran más débiles de lo esperado, dijo el jueves el jefe del banco central de Nueva York. William Dudley destacó en un discurso que un cronograma recientemente anunciado para reducir el ritmo de la compra de bonos no depende de fechas, sino del panorama económico que se mantiene poco claro.

Volviendo a la pregunta de cuándo la Fed finalmente elevará las tasas de interés, Dudley, un cercano aliado de Bernanke, llegó a decir que las recientes expectativas del mercado de un alza anticipada de la tasa están "bastante fuera de sincronía" con las declaraciones y previsiones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

"Las circunstancias económicas podrían divergir significativamente de las expectativas del Comité de Mercado Abierto", dijo Dudley de acuerdo a declaraciones preparadas.

"Si las condiciones del mercado laboral y el impulso del crecimiento de la economía resultan ser menos favorables que el panorama del Comité de Mercado Abierto -y esto es lo que ha sucedido en años recientes- yo esperaría que las compras de activos continúen a un ritmo más acelerado por más tiempo".

Después de la reunión de política monetaria de la Fed de la semana pasada, Bernanke sorprendió a los mercados diciendo que el Banco Central esperaba reducir el ritmo de compras de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales más adelante este año, y terminar con el programa de alivio cuantitativo QE3 para mediados del 2014, si las condiciones de la economía se daban tal se anticipa.

Los mercados globales cayeron bruscamente después de los comentarios de Bernanke.

Publicidad

Dudley respaldo el cronograma articulado por Bernanke la semana pasada, pero pareció reforzar a algunos de sus colegas de la Fed, que esta semana trataron de calmar las preocupaciones de los inversores por un eventual menor ritmo de estímulo que pueda perjudicar la recuperación económica de Estados Unidos y del mundo.

Reacción exagerada de los mercados

Los mercados financieros han sobrerreaccionado a las declaraciones de la Reserva Federal sobre una reducción del ritmo de compras de bonos más tarde este año y han anticipado demasiado las expectativas para la primera alza de tasas de la Fed, dijo este jueves el gobernador de la Fed Jerome Powell.

"Los ajustes del mercado desde mayo han sido mayores a lo justificado por una revaluación razonable del camino de la política (monetaria)", indicó el funcionario en un discurso en el Centro de Política Bipartidista, un grupo de estudios de Washington.

"Al nivel que el mercado está calculando precios a partir de un aumento en la tasa de interés federal en el 2014, eso implica un desempeño económico mejor al pronosticado ya sea por la mayoría de los participantes del FOMC o por analistas privados", declaró, en referencia al Comité Federal de Mercado abierto, que establece las políticas económicas.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad