Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de bonos, con fuga masiva

En lo que va del mes, los inversionistas han retirado 61,700 mdd del mercado de renta fija; la liquidación masiva ha suscitado temores por lo que muchos perciben como una burbuja.
jue 27 junio 2013 12:14 PM
Hay una brecha inusualmente grande entre los diferenciales de los bonos a corto y mediano plazo. (Foto: Archivo)
inversion bonos (Foto: Archivo)

Los inversionistas están protagonizando una huida masiva del mercado de bonos. En lo que va de mes, han sacado la cifra récord de 61,700 millones de dólares (mdd) de fondos mutuos de bonos y fondos cotizados, según TrimTabs.

La salida, que superó el récord anterior de 41,800 mdd en el apogeo de la crisis financiera en octubre de 2008, es una fuerte reversión de la tendencia reciente.

Durante los primeros cinco meses de 2013, los inversores habían colocado 111,200 mdd en  fondos de bonos, pero más de la mitad de esa inversión fue retirada en junio. Y el mes aún no termina.

Es difícil determinar con precisión hacia dónde está huyendo el dinero, advierte el CEO de TrimTabs David Santschi. Pero su "mejor conjetura" es que los inversionistas están colocando ese caudal en fondos del mercado monetario o "productos bancarios" como certificados de depósitos, cuentas de ahorros y cuentas corrientes.

"Sabemos que no se está dirigiendo a la renta variable, y sabemos que tampoco va a los metales preciosos", comentó.

De acuerdo con el Investment Company Institute, los inversionistas colocaron casi 27,000 mdd en los fondos del mercado monetario entre el 16 de mayo y el 19 de junio.

Publicidad

El éxodo de los bonos se produce luego de que los funcionarios de la Reserva Federal , entre ellos el presidente Ben Bernanke , sugirieron que el Banco Central podría disminuir este año el ritmo de los 85,000 mdd que inyecta cada mes dentro del programa de compra de bonos, siempre que la economía siga mostrando señales de mejoría.

Desde principios de mayo, los inversionistas han estado deshaciéndose de sus posiciones en bonos, lo que ha hecho subir la rentabilidad de las notas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó 2.65% esta semana. Ese es su nivel más alto desde agosto de 2011, y muy por encima del 1.6% a principios de mayo. El rendimiento de la nota a 10 años tocó un mínimo histórico de 1.44% hace poco más de un año.

Aun cuando los bonos lleguen a estabilizarse una vez que el actual pánico aminore, la liquidación masiva ha suscitado temores por lo que muchos perciben como una burbuja.

Desde 2009 a 2012, los inversionistas invirtieron una cifra récord de 1.21 billones de dólares en fondos mutuos de bonos y fondos cotizados (ETF), creando "la mayor burbuja crediticia en la historia del mundo", según los analistas de TrimTab.

Santschi señala que los inversionistas colocaban dinero en los fondos de bonos "sin apenas tener en cuenta el valor", confiados de que "la ilimitada inyección de liquidez del Banco Central inflaría los precios."

Ahora, el temor es que los inversionistas que pensaron que los bonos eran seguros y seguirán abandonando el mercado a medida que los rendimientos aumenten.

Aun cuando la huida ha sido generalizada, TrimTabs indica que los fondos de bonos extranjeros han sido los más afectados. Esos fondos han perdido 1,400 mdd, o el 14.4% de los activos totales, en lo que va del mes. Ello se debe a que la reciente subida de las tasas de interés ha provocado un "desapalancamiento" global de las apuestas en los mercados emergentes, que habían visto una entrada masiva de dinero en los últimos años gracias a las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal.

En contraste, los fondos de bonos del Tesoro registraron salidas más modestas, perdiendo 3,300 mdd, o el 1.6% de los activos totales. En tanto que los fondos cotizados que invierten en bonos corporativos perdieron 6,300  mdd o el 3.7% de los activos totales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad