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México, ¿cómo vender su imagen?

El país debe destacar sus fortalezas, aseguró el experto en mercadotecnia Philip Kotler; la nación aventaja por su bono demográfico y talento de profesionistas que EU puede importar.
vie 28 junio 2013 05:01 PM
Para el asesor estadounidense, México es un país que tiene un potencial que va a despegar en los próximos años. (Foto: Getty Images)
mexico

México debe explotar sus valores agregados, como el bono demográfico y el talento de sus profesionistas, para posicionarse como una de las potencias económicas del mundo, dijo el "gurú" de la mercadotecnia, Philip Kotler, durante su participación en el World Marketing Forum (WOBI) en la Ciudad de México.

Ante el panorama que vive Estados Unidos, debiera considerar la opción de empezar a "importar talento" mexicano, que ha dado muestra de cómo actuar ante una crisis, añadió el doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Kotler, quien ha sido asesor para múltiples firmas como General Electric, Bank of America, Merck y JP Morgan, recalcó que México tiene ventajas comerciales como contar con más de 40 Tratados de Libre Comercio.

Además, México se preocupa por formar el talento que hace falta, como ingenieros orientados a la manufactura.

"En Estados Unidos creamos muchos abogados, pero se necesitan ingenieros. Estos profesionistas agregan valor a industrias que presentan un importante crecimiento", dijo el analista.

Que hablen de ti

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Kotler, autor de libros como ‘Fundamentos de Marketing', se refirió al empresario Xavier López Ancona, fundador y presidente de Kidzania, como un ejemplo representativo de lo que el talento mexicano puede aportar para crecer como país.

También citó el caso de Cemex y la manera en que esta empresa contribuye a transformar comunidades que viven en pobreza alimentaria y patrimonial.

El país tiene gente joven, con impulso, "ambiciosa". México es un ejemplo de la importancia que tomarán las economías emergentes . "Bimbo, Grupo Modelo... La gente conoce y habla de estas marcas y eso es lo que hay que buscar, personas hablando de ti", precisó Kotler.

En el ámbito de los negocios, es importante que los empresarios fijen metas y objetivos, pero eso es convencional y marca una etapa final de la gestión. Hoy tiene mayor impacto entender la diferencia que la compañía marca en una persona con su producto o servicio, recalcó.

"Mi creencia en el mundo del marketing es que prevalecerá el sentido de personalización". Esto, de acuerdo con el economista, forma parte de la nueva mercadotecnia.

A nivel corporativo lo que prevalece son las estructuras pesadas. Se obtendrían mejores resultados con la incursión y desarrollo del espíritu emprendedor dentro de las organizaciones. Esto da un esquema más relajado, flexible y con resultados de gran impacto, puntualizó Kotler.

En el World Marketing Forum se entregó el Premio Kotler a la mejor trayectoria de marketing en México.

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