Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España concreta alza de impuestos

Los nuevos gravámenes supondrán una mayor recaudación por 1,000 mde en lo que resta del año; el Gobierno elimina la deducción a algunas empresas y aumenta impuestos al alcohol y tabaco.
vie 28 junio 2013 01:09 PM
El Gobierno no aplicará nuevos impuestos a la cerveza y al vino para no perjudicar al turismo. (Foto: Getty Images)
españa euro bandera

El Gobierno español concretó este viernes las subidas de impuestos anunciadas hace dos meses y que afectarán principalmente a las deducciones de las empresas y al consumo de tabaco y alcoholes, al tiempo que elevó las previsiones de crecimiento para 2015. Antes de realizar una revisión a fondo del sistema tributario español que pretende poner en marcha en el primer trimestre de 2014, el Gobierno español especificó este viernes una serie de medidas ya esbozadas en abril para intentar cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

En comparecencia tras la reunión semanal del consejo de ministros, el titular de Hacienda anunció nuevas medidas impositivas y la ampliación del plazo de otras con las que incrementará los ingresos del Estado en casi 4,800 millones de euros al año a partir de 2014, cifra que en su mayor parte se debe a una mayor recaudación prevista del impuesto de sociedades al eliminar deducciones a las grandes empresas.

Para los seis meses que quedan de 2013, los nuevos impuestos supondrán una mayor recaudación por importe de 1,000 millones de euros.

"Se trata de tener también un sistema tributario homologable al que tienen los países en los que las empresas son las más competitivas del mundo (...) En términos de recaudación el sistema tributario se hace más equitativo", afirmó el ministro Cristobal Montoro.

La medida más importante será la eliminación de la deducción de pérdidas por deterioro de cartera de valores, cuyo impacto supondrá unos mayores ingresos de 578 millones de euros en 2013 y 3,050 millones de euros en 2014, explicó un portavoz del Ministerio.

El Gobierno también subirá la tributación de alcohol y tabaco, aunque no especificó fechas para su aplicación, elevando un 10% el impuesto sobre bebidas alcohólicas pero dejando fuera la cerveza y el vino para no perjudicar al turismo.

Publicidad

El tabaco también se verá afectado por la nueva fiscalidad, modificando la estructura de la imposición y elevando los tipos específicos y el impuesto mínimo, sobre todo en el tabaco de liar, cuyo consumo se ha disparado con la crisis, en el que el impuesto específico pasa de 8 a 22 euros por kilo.

Con el alza de los tributos a alcohol y tabaco el Gobierno estima que recaudará 700 millones de euros anuales, 600 millones por el alza de impuestos al tabaco y el resto por la mayor tributación de las bebidas alcohólicas.

Además de elevar estos impuestos, y siguiendo recomendaciones europeas, el Gobierno va a crear una nueva figura impositiva que grava los gases fluorados, utilizados en los equipos de aire acondicionado y los frigoríficos y que generan externalidades negativas por el conocido como "efecto invernadero".

"Serán contribuyentes los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores. El tipo impositivo se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los productos", afirma el Gobierno en la referencia del consejo de ministros.

Estos impuestos medioambientales entrarán en vigor en 2014.

Además de introducir estas nuevas tasas, fuentes del Ministerio explicaron que también se van a extender algunas medidas impositivas tomadas en un principio de manera excepcional y que iban a eliminarse en 2014, como el alza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se mantendrá por lo menos hasta finales de 2015 en los tipos actuales, lo que supone unos 700 millones de euros anuales.

Mejores perspectivas

Después de varias semanas en que los distintos miembros del Ejecutivo han insistido a la opinión pública con mensajes positivos sobre la economía española, y apenas dos meses después de presentar su cuadro macroeconómico, el Gobierno ha mejorado una décima sus perspectivas de crecimiento para los años 2015 y 2016.

Según el cuadro, el Gobierno mantiene sus perspectivas de que el PIB caiga un 1.3% en 2013 y que ya crezca un 0.5% en 2014, elevando al 1% (frente al 0.9%) la perspectiva de crecimiento en 2015 y del 1.3% al 1.4% en 2016.

El Gobierno basa en parte estas mejores perspectivas en una cierta recuperación del consumo privado y el mantenimiento de las mejoras en las exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad