Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: la ‘Joya de la Corona’ del PRI

La entidad ha desaprovechado la oportunidad de ser un centro logístico importante, dicen expertos; Veracruz es una de las entidades que elegirá alcaldías este próximo 7 de julio.
lun 01 julio 2013 06:02 AM
La violencia es uno de los factores que deberá atacar el Gobierno para potenciar las inversiones en Veracruz. (Foto: Notimex)
militares narco veracruz violencia

Conocido como ‘La Puerta de México al Mundo', el estado de Veracruz ha dejado pasar la oportunidad de convertirse en un centro logístico de clase mundial que provea a su población mejores condiciones económicas, advirtieron expertos.

Con una aportación de 4.7% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB), se ubica como la sexta economía en el ámbito nacional, pero en porcentaje de población en pobreza extrema ocupó el cuarto lugar de las 32 entidades federativas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El desempleo y la crisis agrícola que vive desde hace algunos años han propiciado un mayor cinturón de miseria, dice en su libro "Veracruz en Crisis" el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Veracruz (UV) Rafael Vela.

Para el PRI, Veracruz es "La joya de la Corona" y espera mantenerla el próximo 7 de julio en las elecciones para renovar 212 ayuntamientos y 50 diputados del Congreso local, puntualizó el profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México Gustavo López Montiel.

Veracruz es el estado donde más puestos de elección popular se renovarán; además su proceso electoral es uno de los que han resultado más controversiales.

Unos de los escándalos se dio luego de que el PAN acusó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlagana, y al gobernador de la entidad, Javier Duarte, por el presunto uso indebido de recursos públicos y el condicionamiento de programas sociales a cambio de su voto.

Publicidad

Pero la atención que los actores políticos han dado al proceso electoral veracruzano no tiene que ver sólo con estas denuncias, sino con la importancia política de la entidad.

El estado se ubica dentro de los cinco más endeudados , con pasivos por 39,809.6 millones de pesos reportados al primer trimestre de 2013, que representan 124% de sus participaciones federales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

La economía de Veracruz

El potencial del estado es importante debido a la aportación de su riqueza en recursos naturales al desarrollo nacional a través de los yacimientos de petróleo y gas en las costas de Tuxpan o Chicontepec, riqueza que no ha sido retribuida en la misma medida en beneficio de la entidad.

El Estado ha logrado consolidar su liderazgo en los renglones de producción y procesamiento de petróleo, así como en la generación de energía eléctrica. En el norte y sur del estado se encuentran instalados los principales complejos petroquímicos de Pemex, quienes en forma conjunta con las empresas privadas producen más de 80% de los productos petroquímicos del país

En 2006, el Gobierno del estado había apostado por convertir a Veracruz en un centro logístico importante, mediante una mayor cobertura y conectividad de la red de carreteras y el desarrollo de los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, según se menciona en el índice de Competitividad 2010 que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En dirección contraria a la deseada, el flujo de personas hacia el extranjero disminuyó 39% (ocupando el lugar 24 de los estados), mientras que la inversión extranjera directa se contrajo 80% respecto al tamaño de la economía.

En conectividad, destaca el estudio del IMCO, el porcentaje de carreteras asfaltadas de más de dos carriles en cada sentido disminuyó 5% (lugar 16) y la carga portuaria cayó 20%, señales de una mayor dificultad para recibir y transportar productos y personas.

Reñida competencia en las elecciones

"El PAN está apostando para ganar por lo menos los municipios en Veracruz, que le permitan posicionarse para competir en una mejor situación a la gubernatura dentro de tres años y por eso ha sido el tema más controvertido en el contexto del Pacto por México", destacó el profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El investigador de la Universidad de Veracruz (UV) Rafael Vela comentó en la presentación de su libro que el estado está registrando una explosión demográfica en las ciudades intermedias por el flujo de migración del campo hacia la ciudad, por lo que se están incrementando los cinturones de miseria.

Veracruz también padece una violencia creciente. "Es el estado líder en agresión a periodistas, con mucha incidencia  del crimen organizado porque representa un camino natural hacia el norte  y es entrada de la droga que proveniente de Sudamérica", indicó el profesor del Tec, Gustavo López Montiel.

"Hay muchos espacios de  conflicto, pero también es un estado con muchos recursos, con mucho dinero, por eso mantener Veracruz es vital para el PRI", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad