9 millones de familias en rezago

Las carencias vinculadas a la habitación en México alcanza a 35.7 millones de personas: Hacienda; los nueve millones de hogares representan el 31% de las viviendas particulares habitadas en el país.
pobreza  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El rezago habitacional en México suma nueve millones de hogares, que representan 31% de las viviendas particulares habitadas del país e involucra a 35.7 millones de personas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia federal apuntó que, por componente, se observa que el hacinamiento concentra 561,000 hogares y las viviendas con materiales en deterioro y regulares agrupan 1.1 millones y 7.3 millones viviendas, respectivamente.

"Con ello se estima un total de 35.7 millones de personas en rezago habitacional en el país", expuso en el Informe Semanal de su Vocería.

Pese a este rezago, destacó que durante las últimas décadas en el país ha existido una mejora en la calidad y el equipamiento de la vivienda de los hogares mexicanos.

Indicó que ahora sólo 6.2% tiene piso de tierra, 97.8% tiene servicio de energía eléctrica, 91.5% de agua entubada y 90.3% de drenaje.

Agregó que el número de viviendas particulares habitadas pasó de 21.9 millones, en 2000, a 28.6 millones en 2010, y que el promedio de ocupantes muestra un descenso gradual que va de los 5.0 ocupantes, en 1990, a 3.9 ocupantes en 2010.

Por otro lado, en la ubicación de las mismas por tamaño de localidad, se observa que las viviendas se concentran en ciudades o zonas urbanas (65%), seguidas por las rurales (21.4%) y por último en localidades en transición (13.6%).

Hacienda expuso que entre 2006 y 2012 se observó un incremento de 1.2 puntos porcentuales en el número de viviendas en localidades en transición entre lo urbano y lo rural.

El Gobierno destacó las acciones anunciadas para incrementar el financiamiento en el sector vivienda.

Recordó el anuncio de un incremento por 1,500 millones de pesos al Programa de Subsidios de la Vivienda para 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De esa cifra, 300 millones de pesos se destinarán a autoproducción de vivienda a través de intermediarios financieros que operen con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 200 millones a mejoras en desarrollos del Infonavit y 1,000 millones de pesos a adquisición de vivienda con preferencia la población con ingresos bajos.

La ampliación, sostuvo, representa un aumento de más de 25% en el presupuesto autorizado para el programa de subsidios de Conavi 2013, y se espera alcanzar casi 7,300 millones de pesos en subsidios.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×