Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en desgravación regional

La Alianza del Pacífico, de la que el país forma parte, tiene consenso en 92% de bienes y servicios; el bloque de cuatro naciones prevé que antes de que acabe julio completará el 100%.
dom 30 junio 2013 02:58 PM
Ministros de comercio y cancilleres se reunieron en Colombia este fin de semana. (Foto: Cortesía del Gobierno de México)
alianza (Foto: Cortesía del Gobierno de México)

Los países de la Alianza del Pacífico concluyeron la desgravación arancelaria del 92% de sus bienes y antes de que termine julio completarán el 100 %. Así lo dieron a conocer este domingo los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del bloque (México, Colombia, Chile y Perú) reunidos en la ciudad colombiana de Villa de Leyva.

"Hemos alcanzado un consenso de casi el 92% de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Según el funcionario, la desgravación arancelaria del 8% de los bienes que falta se negociará en una reunión de viceministros de los cuatro países miembros que se celebrará la próxima semana en Santiago de Chile.

"Para el 30 de julio habremos alcanzado el mandato de los presidentes que facilite movilidad de bienes, que facilite el comercio, la integración sanitaria y fitosanitaria, que genere fuentes de prosperidad y de riqueza", subrayó.

El ministro explicó que son 20 los capítulos de "una negociación interesante" en el seno de la Alianza para lograr "la plena movilidad de bienes, servicios, capitales, inversiones y de personas".

Según Díaz-Granados, la Alianza del Pacífico (constituida en junio de 2012) está creando "un gran bloque comercial en América Latina".

Publicidad

Como parte del fortalecimiento de la Alianza, los presidentes de los cuatro países participarán en septiembre en un seminario para inversores que se celebrará en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo al ministro, el objetivo de esa cita será presentar los avances de la alianza un gran mercado integrado, que para ese momento ya debe haber concluido su negociación comercial.

Los ministros destacaron que la alianza ya cuenta con una oficina comercial común en Estambul, Turquía, que a la fecha ha recibido a más de 50 empresas de sectores como infraestructura, automotriz, químico, farmacéutico y metalúrgico, que tienen interés en hacer negocios e invertir en los países miembros, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

La administración federal agregó que la primera embajada compartida operará en Accra, Ghana, en los próximos meses.

Interés en crecimiento

En su primer año de vida, la Alianza del Pacífico ha atraído el interés de países vecinos y otros más distantes que han ampliado considerablemente el grupo de naciones observadoras del mecanismo y el de miembros, pues Costa Rica pasará a ser el quinto integrante de la alianza a finales de este año.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33% del comercio de la región con exportaciones por 369,231 millones de dólares e importaciones por 352,310 millones.

Mexicanos destacan progresos

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que la alianza, por su naturaleza plural, permite varios "espacios naturales de diálogo".

"Uno de ellos es entre los países miembros con los que generamos espacios de integración, con los Estados observadores, un grupo de características muy distintas con los que podemos tener un diálogo político y hablar de cooperación, y con aquellos que no son observadores que interesan a la alianza", declaró.

Meade calificó como "positivo" lo hecho hasta ahora por este grupo de naciones latinoamericanas.

"Es un esfuerzo de integración que ha dado buenos frutos en un plazo muy breve. Los ha dado sobre todo en la vertiente comercial, en materia de movilidad de personas", declaró.

Afirmó que en la cita que concluyó este domingo se dieron definiciones para que los equipos negociadores, "ya con un mandato preciso, puedan alcanzar el objetivo que se plantearon los presidentes" de conseguir la desgravación arancelaria total antes de que termine julio.

"El libre comercio abre oportunidades para todos y de eso da fe el caso de México, que ha participado en negociaciones comerciales con países más pequeños pero que también lo ha hecho con países más grandes y en ambos casos ha tenido beneficios, prosperidad e inversión", expresó.

En tanto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal, indicó que la alianza tiene un nivel de ambición muy alto, y eso se confirma en los avances que ha logrado en sólo un año de vida en materia comercial y de integración en general.

Guajardo Villareal participó junto con Meade en la reunión donde se analizaron los avances del bloque.

"El mensaje de la alianza es sin duda un mensaje contundente porque a pesar de haber iniciado recientemente (su funcionamiento) el avance es abismal en relación al ritmo que llevan otros acuerdos comerciales en el mundo y por lo tanto la expectativa es muy interesante", dijo Guajardo.

Crecen los observadores

Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos pidieron su ingreso como observadores en la Alianza del Pacífico, informaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al presentar en una rueda de prensa un balance de la VIII reunión de ministros.

"Esto (el pedido de ingreso de nuevos observadores) demuestra lo que ha venido siendo la alianza, demuestra cómo va a ser la interacción con América Latina, con (el bloque) Asia-Pacífico", manifestó.

La alianza ha sumado ya como observadores a Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad