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Peña Nieto busca dar más poder a la CNBV

La autoridad podrá exigir no solo mayores índices de capital, sino también de liquidez; se busca que al quebrar un banco la liquidación sea rápida y el ahorrador sea el primer beneficiado.
lun 01 julio 2013 06:01 AM
Peña Nieto se pronunció también por alcanzar un mayor crecimiento económico y más recursos a Pemex, sin privatizar. (Foto: AP)
Enrique Peña Nieto PRI (Foto: AP)

La reforma financiera que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, creará una súper Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para vigilar y supervisar a los bancos con miras a proteger al ahorrador y salvaguardar al sistema financiero en su conjunto, coinciden expertos.

De las 13 iniciativas que conforman la reforma financiera , actualmente en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la referente a liquidaciones bancarias es la más amplia al modificar 38 leyes y dotar a la autoridad reguladora de mecanismos que le permitan exigir a los bancos más liquidez, suspender parcial o totalmente transferencias de recursos, pagos de dividendos o compras de activos con partes relacionadas y agiliza el proceso de quiebra de los bancos, indican.

"La iniciativa otorgará mayores facultades a la CNBV para vigilar más a los bancos, lo cual es positivo y en comparación con otros países coloca a la regulación mexicana a la vanguardia", dice el Socio líder de la práctica Regulatoria y de Cumplimiento del Sector Financiero de la firma consultora PwC, Eduardo Gómez Alcalá.

Sin embargo, un punto que no es de todo su agrado es el relacionado al artículo 53 de la iniciativa, relacionado con la evaluación y desempeño de las instituciones de banca múltiple a efecto de incentivar la canalización de mayores recursos al financiamiento del sector productivo, entre las que se podrán incluir parámetros para la celebración de operaciones con valores que realicen las instituciones por cuenta propia.

"Los bancos no van a prestar más por decreto, el tema es la evaluación del crédito y cómo mejorar el perfil para que las instituciones se animen a prestar. Sí tienen que dar más crédito, pero no establecer cuánto más, porque sería meterse con el negocio del banco. Habrá que esperar la regulación secundaria y cómo lo establecerá la autoridad", indica.

La iniciativa busca darle mayores facultades a la CNBV para que haga pública cierta información en cuanto a las investigaciones que realice sobre una institución antes de que quede en firme, como una reacción al caso de lavado de dinero de HSBC, destaca el abogado Rogelio Villaseñor Orozco del Despacho Rodríguez Tovar Asesores S.C.,.

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Los requerimientos de Basilea 3 se elevan a rango de ley y con ello se adiciona como una medida el que la autoridad actúe ya no solamente cuando un banco enfrente problemas de capital, sino ahora también cuando tenga problemas de liquidez, porque aun cuando un banco cumpla con los niveles de capitalización requeridos puede llegar a presentar ciertos problemas de liquidez debido a las condiciones mundiales, añade.

"Se contemplan medidas prudenciales y antes de que se presente el riesgo sistémico se le da la facultad a la CNBV de que supervise y tenga alertas tempranas no solo en capital, sino también en índice de liquidez antes de que el semáforo llegue al rojo. Se está previendo antes de que se presente el gran problema".

La CNBV tendrá más intervención para vigilar a los bancos y podrá optar por medidas prudenciales si así lo requiere, como lo establece el artículo 50 de ordenar a las instituciones de banca múltiple requerimientos adicionales de capital hasta un 50% del índice de capitalización mínimo requerido o bien ordenar también la suspensión parcial o total de operaciones con partes relacionadas, agrega Villaseñor Orozco.

La regulación actual no llega a tanto grado de precisión , ya que si bien son buenas y evitaron un problema en el sistema bancario tras la crisis de 2008, la Secretaría de Hacienda está yendo a más por los problemas que están presentando los bancos en el mundo y lo frágil e irresponsables que han sido, subraya.

Agilizarán quiebras bancarias

La liquidación judicial bancaria, que le da nombre a esta reforma, busca sacar de la Ley de Concursos Mercantiles la parte referente a la liquidación de una institución de banca múltiple para que sea regulada en la Ley de Instituciones de Crédito.

Se busca hacer más ágil el proceso de liquidación que normalmente tarda una década que conlleva al deterioro de activos y, principalmente, se busca proteger a los ahorradores al modificar el orden de prelación.

Esto es, aplica el abogado, con los recursos que hay en una empresa que está liquidada la ley establece el orden en el que se tiene que ir pagando y aquí se pone a los ahorradores en primer lugar -ya no a los trabajadores- y con eso se garantiza también que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tenga una contingencia menor, después entrarán todos los demás, subraya Villaseñor Orozco.

"No se protegerá a los accionistas, sino al ahorrador y al sistema financiero en su conjunto, porque la quiebra de un banco tiene un impacto financiero, puede tener un riesgo en todo el sistema de pagos de un país", señala.

Por obligación los bancos tienen que identificar, dentro de su base de captación, aquellos depositantes que están sujetos a la protección del IPAB y una vez que la institución entra en liquidación o quiebra es que el proceso de identificación  y de pago a los acreedores sea cuestión de días, no meses ni años, precisa Gómez Alcalá de la firma de consultoría PwC.

También, para ello se propone cambiar el Comité de Estabilidad Financiera al de Comité de Estabilidad Bancaria. Se dejan reglas muy claras sobre lo que harán la CNBV, la Secretaría de Hacienda, el IPAB y este Comité, el cual buscaría minimizar el costo fiscal y actuar de manera rápida en protección de los ahorradores maximizando el valor de recuperación de los activos.

Otros cambios dentro de la ley de liquidación bancaria

Se permitirá la participación de gobiernos extranjeros en una institución de crédito mexicana cuando se trate de inversiones cuyo objetivo sea únicamente obtener beneficios financieros y no el control del capital.

Un ejemplo de ello fue en 2008 con la adquisición de casi un 38% del capital social de Citi, cuya filial en México es Banamex y ello desató todo un conflicto interno porque el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohibía a los bancos tener accionistas de gobiernos de otros países, pero ahora se permitirá bajo ciertos supuestos, comenta Villaseñor Orozco.

Este supuesto se contempla cuando se esté saneando una institución de crédito en el exterior por parte de un gobierno y que, bajo ciertas características, no exista el problema de que ellos puedan ser accionistas de una filial mexicana.

Se está reconociendo una situación de debilidad de las instituciones financieras donde los gobiernos extranjeros están teniendo que entrar a apoyar las mismas para evitar un problema sistémico de las instituciones financieras, expone el abogado.

La idea es que se siga prohibiendo la participación en entidades financieras de personas oficiales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, pero también se busca es independizar quién hace la inversión y ahí entran, por ejemplo, los fondos soberanos a los que se les permitirá participar en un banco mexicano siempre y cuando tengan autonomía de gestión, subraya Gómez Alcalá.

Un punto interesante, aunque quizás no tan relevante, está relacionado con el Gobierno Corporativo. En el Artículo 24 Bis 1 y 24 Bis 2 que se adicionan, se obliga a crear un sistema de remuneración para los altos ejecutivos de los bancos, el cual tiene que estar aprobado por el Consejo de Administración, pero de acuerdo con los lineamientos que establezca la CNBV.

Es un tema importante que se presta luego a muchos abusos por parte de las instituciones de crédito y en general grandes empresas bursátiles que tienen grandes pérdidas y ejecutivos con bonos multimillonarios, puntualiza Villaseñor Orozco.

En México no ha sido un tema tan fuerte, porque no hay un distanciamiento tan grande entre la propiedad y el control de una empresa, pero en sistemas como el de EU donde sí se presentan casos así. No sucede en nuestro país, pero ya se está contemplando.

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