Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven menor crecimiento de México

Los analistas consultados por Banxico recortaron a 2.84% su estimación de expansión para 2013; además, esperan que la inflación se ubique en 3.79% para el final de este año.
lun 01 julio 2013 09:40 AM
La economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del año. (Foto: Getty Images)
financiero

Expertos estiman un menor crecimiento para la economía mexicana este año, de acuerdo con la encuesta entre analistas del sector privado divulgada este lunes por el Banco de México (Banxico).

Los analistas recortaron a 2.84% su estimación para el PIB desde el 2.96% que pronosticaron en mayo, mientras que para 2014 estiman ahora una expansión de 3.93% desde el 3.98% previo. 

Entre los factores que los expertos ven como obstáculos para el crecimiento del PIB destacan la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en México y los problemas de inseguridad pública. 

La economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del año, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su previsión de crecimiento para 2013 a 3.1% desde el 3.5% que había dado a conocer previamente. 

Además, los expertos disminuyeron su pronóstico para la inflación de este año a 3.79% desde el 3.93% que habían dado a conocer en mayo. Para 2014, estiman que los precios al consumidor se ubicarán en 3.78% frente al 3.80% que habían previsto.

Los precios al consumidor cayeron 0.05% en la primera quincena de junio para ubicarse en 4.24% a tasa anual, ante un descenso en los productos agropecuarios, aunque la cifra aún estuvo por encima de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

El Banco de México había indicado que el alza en la inflación se debía a factores transitorios y aseguró que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse al final de este año dentro de su rango.

Por otra parte, los especialistas esperan ahora que el tipo de cambio se ubique en 12.59 pesos por dólar al cierre del año, desde una expectativa previa de 12.15 pesos por dólar.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad