Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo toca máximo en Europa

La desocupación se ubicó en 12.1% en mayo, cifra superior a la registrada en abril; además, los precios al consumidor se aceleraron a 1.6% anual en el mismo periodo.
lun 01 julio 2013 10:42 AM
Líderes europeos reiteraron la semana pasada que aumentarán las medidas contra el desempleo, que afecta particularmente a los jóvenes. (Foto: Getty Images)
desempleo

El desempleo en la zona euro tocó un máximo histórico en mayo, pero los precios al consumidor subieron en junio por segundo mes consecutivo y alejaron la amenaza de la deflación en la economía mustia del bloque.

En una señal de la debilidad de la economía, el desempleo en la región se situó en un nivel récord del 12.1%, levemente por encima de la cifra revisada de 12.0% en abril, pero por debajo de la lectura anterior de Eurostat del 12.2%.

La cifra estuvo por debajo de la previsión de los economistas consultados por Reuters de 12.3% en mayo.

Alemania registró una caída en su tasa de desempleo a 5.3% en mayo, la segunda más baja en el área de la moneda única después del 4.7% de Austria.

Italia y España vieron un modesto incremento en la desocupación, mientras que el desempleo en Francia se mantuvo sin cambios.

Líderes de la Unión Europea reiteraron la semana pasada que aumentarían las medidas contra el desempleo, que sumó 19.2 millones de desocupados en la comunidad en mayo, y acordó lanzar un plan especial para los jóvenes desempleados europeos.

Publicidad

Por otra parte, la inflación al consumidor en la zona del euro de 17 naciones, que sufre la recesión más larga de su historia, se aceleró a 1.6% interanual en junio desde el 1.4% de mayo, dijo este lunes la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea (UE).

Este fue su segundo mes de alza de desde el mínimo que tocó en abril de 1.2%, aunque la lectura de junio aún está por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), de apenas menos del 2%.

Los precios de los productos alimenticios, el alcohol y el tabaco fueron el factor clave que impulsó la inflación en junio, seguidos de la energía y los servicios, informó Eurostat en su primera estimación preliminar.

El BCE indicó la semana pasada que no terminará su política acomodaticia, manteniéndola para ayudar a una recuperación gradual que se espera que comience en el segundo semestre de este año.

El Banco Central celebrará una reunión de política monetaria el jueves, aunque se espera que mantenga las tasas de interés en los mínimos históricos actuales en el futuro cercano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad