Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El teléfono fijo tendrá dos dígitos más

La reducción de las áreas de larga distancia obligará a cambiar el modo de marcar a partir de 2015; la medida se traducirá en ahorros por 1,900 mdp anuales para los usuarios, calcula la Cofetel.
mié 03 julio 2013 06:00 AM
Telmex promovió un recurso  de reconsideración ante la Suprema Corte por la primera resolución de Competencia. (Foto: Photos to Go)
telmex dominancia monopolio (Foto: Photos to Go)

La marcación a teléfonos fijos pasará de los actuales ocho dígitos a 10 como parte del programa de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), según una publicación de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el mandato que empezará a operar a partir del 11 de julio del 2015 la Cofetel reducirá a 172 las áreas de marcación de larga distancia en México, de las 397 actuales.

La disminución de áreas repercutirá en ahorros estimados por 1,900 millones de pesos a los usuarios de telefonía , que a partir de la entrada en vigor del cambio realizarán llamadas que dejarán de ser consideradas de larga distancia.

Si se mantuviera la marcación original, alrededor de 15 millones de usuarios móviles y fijos hubieran tenido que cambiar de número, debido a que existían líneas que podrían haberse repetido, explicó a CNNExpansión el comisionado de la Cofetel José Luis Peralta.

En 2002, cuando se realizó la primera consolidación de áreas locales en el país, sí se obligó a un número reducido de clientes a cambiar su marcación, recordó.

"En ese entonces era mucho menos crítico, porque no había muchos números repetidos. Por eso ahora dijimos que vamos a implementar la numeración de 10 dígitos, para evitar que tuvieran que cambiar los números".

Publicidad

Peralta explicó que la consolidación de ASL traerá consigo cambios en la marcación, debido a que en la práctica los usuarios deberán marcar el número telefónico integrado con el Número Identificador de Región (NIR), que es la lada, mejor conocido como código de larga distancia.

Actualmente, alguien que marque de Monterrey a la Ciudad de México debe teclear así: (0155) 12345678.

Sin embargo, a partir de la consolidación de las ASL se eliminará el 01 y se mantendrá el 55, pues se incluirá por defecto el número de larga distancia: (55) 12345678.

Entre usuarios de la Ciudad de México los números incluirán esa clave de larga distancia (55). En general los usuarios de telefonía fija deberán agregar el NIR a sus llamadas locales, dependiendo de cada localidad.

Por ejemplo, en Monterrey se agregará el (81), y en Guadalajara el (33). El comisionado Peralta aceptó que este cambio puede traer bastantes dolores de cabeza para los usuarios, y fue por eso que decidieron dar un plazo de dos años para el cambio.

El programa prevé la participación del órgano regulador para apoyar a las empresas a facilitar este cambio, debido a que los operadores de telefonía deberán avisar a sus clientes cuáles serán los poblados o ciudades que ya no serán considerados como zonas de larga distancia.

El equipo del comisionado trabaja en crear una página de Internet para que la gente pueda simular la nueva marcación que deberán realizar cuando se dé la consolidación.

Sin ceder a presiones

Telmex será la mayor perjudicada por la consolidación de áreas, debido a que al ser la empresa con mayor número de clientes, es quien tiene mayores beneficios económicos por las llamadas de larga distancia.

La telefónica acapara cerca del 80% del mercado de telefonía fija, muy por delante de firmas como Axtel, Maxcom, Marcatel o Grupo Televisa (a través de Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás o Bestel) que se reparten casi el 20% restante.

Al respecto, el comisionado rechazó que el haber aumentado de 18 a 24 meses el plazo para la consolidación obedeciera a presiones de la telefónica de Carlos Slim. Relató que en la tarde del 13 de junio, día de la votación, llegaron dos escritos de Telmex, uno de ellos firmado por Héctor Slim Seade, director general de la compañía, para argumentar en contra del proyecto.

"Por eso no nos acompañaron (los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo). Pero fue motivado por ese documento que llegó a última hora", comentó Peralta.

La aprobación final del cambio se dio por voto de calidad del comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien rompió el desempate.

Por su parte, el director general de Maxcom, Salvador Álvarez, reconoció que aunque los operadores pequeños deseen que este cambio se dé en el menor tiempo posible, el proceso no es sencillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad