Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios exigen reformas a políticos

El CCE pide al PAN, PRI y PRD priorizar los cambios sobre las diferencias en el Pacto por México; destaca la importancia de la reforma energética para atraer inversiones y generar empleos.
mié 03 julio 2013 06:03 AM
El PAN señaló que los problemas electorales de este 7 de julio pueden dañar al Pacto por México. (Foto: Cuartoscuro)
Pacto por Mexico (Foto: Cuartoscuro)

El sector empresarial mexicano llamó al PAN, PRD y PRI a priorizar los acuerdos alcanzados en el Pacto por México sobre las discrepancias electorales y comprometerse a aprobar las reformas hacendaria, energética y financiera en la segunda mitad del presente año.

"El exhorto que hacemos es que no se rompa el diálogo ni los acuerdos, independientemente de la disputa política, y hay que seguir en el camino de la construcción de propuestas que permitan generar los cambios que beneficiarán al país", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez.

"Para el mundo México es un país muy atractivo por los cambios que ha hecho y con las reformas estructurales en las que puede avanzar en un ambiente de consensos que, de no darse, sería un desincentivo para las inversiones y para el desarrollo económico del país", indicó por su parte el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Castañón consideró que hay tiempos fatales para sacar adelante las reformas, que tienen que aprobarse en 2013. Aseguró que no se pueden prolongar estas decisiones, en especial la energética, que es urgente para generar la atracción de nuevas tecnología para los campos en aguas profundas.

El mundo sigue creciendo, desarrollándose, dijo, y México se quedaría aislado en un crecimiento mediocre como el que ha tenido en las últimas décadas.

Este lunes, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero , acusó al Gobierno federal de ser "omiso" en la atención de sus quejas en torno a la actuación de los gobernadores priistas en las contiendas electorales.

Publicidad

"Estamos muy conscientes de lo que está en juego. No sólo es el Pacto. Es todo el futuro de nuestro país. Es todo el clima político que se puede enrarecer, deteriorar, crispar de una manera que sea muy difícil de recuperar los niveles previos que hemos construido en la colaboración del Pacto por México", advirtió el político.

El investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Virgilio Bravo, calificó de un chantaje las declaraciones del presidente del blanquiazul, toda vez que desde su inicio el Pacto por México está planteado como una mesa de negociación a mediano plazo para sacar adelante las reformas pendientes.

"El Pacto por México va más allá de las elecciones, de hecho es más importante que cualquier elección. Llevamos muchos años de estancamiento económico, de retrocesos; hemos visto cómo otros países nos han superado en materia económica, en desarrollo social, gracias a que no se tomaban las decisiones en este país".

Aun cuando no se logre un consenso, el investigador consideró que las reformas hacendaria y financiera sí se pueden aprobar y en otros momentos se ha visto que se han logrado avalar cambios, incluso hasta con un voto de diferencia.

Con o sin Pacto se aprobarán las reformas

El senador por el PAN Héctor Larios confió en que las reformas estructurales (energética, fiscal y financiera) puedan aprobarse, sin embargo, indicó que los países que han logrado hacer cambios y han progresado consistentemente primero hicieron un acuerdo de respetar la democracia.

"En este país me parece que ese acuerdo se está rompiendo y va a significar un retraso incluso en el bienestar económico de la gente", asentó.

La senadora por el PRD Dolores Padierna aseguró por su parte que independientemente de cómo las disputas electorales entre el PRI al PAN, (las reformas) son compromisos hechos, más que coyunturas políticas.

"Es un asunto estructural también para ellos, estratégico y lo van a sacar a toda costa, no tienen mayoría calificada, aún juntándose todos y por tanto no pueden hacer reformas constitucionales que es el objetivo que tenían inicialmente de modificar la Constitución en el caso de la energética" , aseveró.

En materia hacendaria y financiera no se requieren cambios a la Constitución, así que la única que estaría en riesgo, dado el grado de profundidad que el PRI busca, sería la energética. Padierna hizo un llamado al PAN de que sea congruente con sus denuncias, ya que primero denuncia al PRI de atraco electoral, y después votan con ellos.

"En materia de reformas estructurales, el PAN y el PRI están de acuerdo y van a caminar juntos para sacarlas porque son compromisos superiores que tienen con el extranjero. Nosotros vamos a defender nuestra posición nacionalista y que se puede crecer de manera endógena, heterodoxa, canalizando mayor inversión productiva acompañada de la privada", dijo la senadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad