Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, más pesimistas sobre economía

Los consumidores se vieron desalentados en junio sobre la situación actual y a futuro del país; además, vieron menores posibilidades para adquirir bienes duraderos como televisores y muebles.
mié 03 julio 2013 09:23 AM
A tasa anual, la confianza del consumidor también registró una baja de 2.4% en junio. (Foto: Getty Images)
super mercados

Los consumidores mexicanos se vieron más pesimistas sobre el estado de la economía en junio pasado ya que el índice que mide su confianza retrocedió 1.94% en ese mes frente a mayo, su menor nivel en nueve meses, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico). La cifra dista del aumento de 0.2% mensual que habían estimado los analistas de Banamex para el periodo, luego del descenso de 0.5% que se registró en mayo, cuando los consumidores mexicanos se vieron más pesimistas sobre la posibilidad de adquirir bienes duraderos. 

Todos los componentes que integran el indicador registraron una baja, aunque el mayor declive se ve en los que miden la situación económica de México frente a la que prevaleció hace 12 meses y las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año, que retrocedieron 2.16% y 2.91%, respectivamente.

Además, el indicador que mide la situación económica que esperan los consumidores dentro de 12 meses respecto a la que registran actualmente bajó 0.99%, mientras que el que evalúa las posibilidades en el momento actual para comprar bienes durables como televisores, lavadoras y muebles bajó 1.61% respecto a mayo.

También, la situación económica de los consumidores en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses bajó 1.41%.

A tasa anual también se registraron retrocesos, ya que la confianza del consumidor tuvo una baja de 2.4% en junio respecto al mismo mes del año anterior.

A su interior se registraron bajas en todos los componentes, con la caída más pronunciadas en el que mide la situación económica para los miembros del hogar respecto a la que tenían hace doce meses, que retrocedió 2.8%. 

Publicidad

El componente que mide las expectativas económcias del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual bajó 2%, mientras que el que evalúa la percepción sobre la economía del país dentro de un año cayó 3.7% en junio frente al mismo mes de 2012. 

La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su previsión de expansión para 2013 a 3.1% desde el 3.5% que había estimado previamente.

Ayer martes, analistas consultados por el Banco de México estimaron un menor crecimiento para la economía en este año ya que recortaron su pronóstico de expansión a 2.84% desde el 2.96% previo. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad