El BM destaca la buena posición de AL

El presidente del organismo, Jim Yong Kim, dijo que la región está en una buena situación económica; las economías de Latinoamérica se recuperaron rápido de la crisis que comenzó en 2008, resaltó.
Jim Yong Kim  (Foto: AP)
LIMA (Reuters) -

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó este miércoles en Perú la buena posición económica de América Latina, en una rueda de prensa que ofreció antes de participar en una charla con jóvenes universitarios sobre eliminación de la pobreza y promoción de la inclusión social.

"Latinoamérica está en una buena posición en estos momentos. Hay evidencia que sugiere que las tasas de intereses están subiendo y que las tasas de comercio también en los países latinoamericanos", sostuvo Kim en una reunión con corresponsales extranjeros.

El funcionario dijo que la función del BM era asegurar que las economías crecientes de América Latina tengan acceso al capital y que inviertan en infraestructura porque iba a ser fundamental para el mediano y largo plazo.

"Las economías de Latinoamérica se recuperaron rápido de la crisis que comenzó en 2008 porque durante años hicieron lo correcto, tuvieron bien los fundamentos económicos y manejaron con sabiduría las prioridades de los bancos centrales", indicó.

Kim también señaló que la economía de los Estados Unidos se está recuperando y consideró que eso es bueno para el mundo.

El presidente del BM, que se reunió el lunes con el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que se había comprometido a trabajar por la mejora de la educación y la salud en Perú.

"La tarea en América Latina es que haya equidad y oportunidades. Eso tiene que ver con la calidad de la educación", manifestó.

Después de terminar hoy su visita a Perú, Kim continuará mañana su gira suramericana en Chile, donde se reunirá con el presidente, Sebastián Piñera, para discutir sobre el programa de asistencia técnica a ese país.

Kim tiene previsto encontrarse el sábado en Bolivia con el presidente, Evo Morales, para suscribir un memorando de entendimiento para apoyar la producción sostenible de la quinua y otros productos andinos.  La Asociación Internacional de Fomento

Representantes del Banco Mundial (BM) concluyeron en Managua la segunda reunión sobre la decimoséptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (IAF 17), en la que orientan su estrategia, analizan los desafíos de ese organismo y definen sus desembolsos.

Los resultados de ese encuentro, que inició el lunes pasado con la participación de representantes del BM y de 60 países, no serán dados a conocer hasta finales de año en Moscú, cuando la estrategia de financiación para los países en vías de desarrollo esté definida, explicó a EFE una portavoz de ese organismo en Managua.

La reunión de Managua duró tres días y fue realizada a puertas cerradas en un hotel del centro de esta ciudad.

El encuentro incluyó una gira de campo al municipio de La Paz Centro, 56 kilómetros al noroeste de Managua, programada para mañana para los participantes que desearan quedarse.

El objetivo de esa gira de campo es demostrar cómo se trabaja a nivel local con los recursos de la IAF para lograr mejoras en la población rural pobre.

Los participantes tenían como misión abordar cuatro grandes temas: género, cambio climático, estados frágiles y crecimiento inclusivo, e iniciativas regionales transformadoras, de acuerdo a la información del multilateral.

Bajo esas premisas, los representantes y expertos del BM y el IAF, países que otorgan recursos y quienes los reciben, expusieron sobre la preparación de la estrategia del organismo financiero, sus logros, requisitos y estrategia para su uso efectivo de financiación regional, según el programa.

La IAF destina dinero, a través del BM, a cuatro países en América Latina: Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, que están clasificados como los más pobres del hemisferio occidental.

La IAF asigna recursos a los países que cumplen dos requisitos básicos: tener un ingreso nacional bruto menos a 1,175 dólares, y no tener solvencia para obtener préstamos en las condiciones normales del mercado.

Nicaragua es uno de los 82 países que cumplen con esos requerimientos.

En la IAF 16, definida en 2010, el BM comprometió 400 millones de dólares por tres años para el país centroamericano.

Esta fue la primera vez que el BM realizó una reunión de este nivel en un país en desarrollo de América Latina.

La decisión fue tomada por el manejo satisfactorio que hace Nicaragua con la financiación, explicó a periodistas la representante en Managua del BM, Camille Nuamah, en el primer día del encuentro.

En la IAF 17 está previsto determinar cuánto se asignará a cada país entre 2014 y 2017.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Reuniones como la de Managua, en la que participan delegados del BM y de más de 60 países, se realizan cuatro veces al año, de forma trienal.

La primera reunión se realizó en París, en marzo pasado. Quedan pendientes los encuentros de Washington y Moscú, de acuerdo a ese organismo multilateral.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×