Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las urgencias económicas de Egipto

Entre octubre y abril la economía se desaceleró a 2.2% anual y las inversiones cayeron 13%; la cúpula militar anunció hoy la deposición del presidente Mohamed Morsi tras un año en el poder.
mié 03 julio 2013 04:04 PM
Egipto ha vivido dramáticos cambios políticos desde 2011. (Foto: Reuters)
Egipto

La economía de Egipto aún sufre por los cambios políticos y enfrenta numerosos retos para restaurar el crecimiento económico, además de la confianza del mercado y los inversores, aseguró el Banco Mundial.

"La incertidumbre política e institucional y la percepción de riesgo e inseguridad afectan negativamente el crecimiento económico", afirmó el organismo en un análisis actualizado en abril.

Este miércoles el Ejército egipcio anunció la deposición del presidente Mohamed Morsi y la implementación de un gobierno interino que deberá convocar a nuevas elecciones.

El crecimiento real del Producto Interno Bruto se desaceleró 2.2% anual entre octubre de 2012 y abril de 2013, y las inversiones cayeron 13% con respecto al PIB de julio a diciembre del año pasado.

La desaceleración económica contribuyó al aumento del desempleo en Egipto, que se ubicó en 13% a finales de diciembre pasado, con aproximadamente 3.5 millones de personas sin trabajo. Las reservas extranjeras continuaron cayendo y ahora representan menos de tres meses de importaciones.

La urgencia

Publicidad

El gobierno debe reconocer la necesidad de aumentar el gasto público con el objetivo de reducir el déficit, que llega casi al 11% del PIB, recomendó en su análisis el análisis Banco Mundial.

El mayor reto que enfrenta Egipto es el manejo de su presupuesto, donde se incluyen los salarios del sector público y los subsidios, elementos que representan más de la mitad del gasto público, añadió el organismo internacional.

Las tensiones políticas han prolongado la oferta del Fondo Monetario Internacional de un préstamo por 4,800 millones de dólares.

En los últimos 20 años Egipto ha mejorado los números de varios índices: la mortandad infantil y desnutrición en niños menores de cinco años se redujo a la mitad y la esperanza de vida creció de 64 a 71 años de edad.

La economía y los estándares de vida han mejorado, aunque de manera desigual, señala el Banco Mundial.

Las disparidades en el salario están reforzadas por los indicadores sociales, dijo el organismo mundial. Todas las mediciones indican que las tasas de salud y alfabetización son peores en la zona Alta de Egipto que en la zona Baja, y aún peores en las áreas rurales en comparación con las urbanas.

La inequidad fue constante en los últimos dos años, según el coeficiente Gini, pues se ubicó en 0.31 tanto en los periodos 2008-2009 y 2010-2011.

El Gobierno de Hosni Mubarak realizó esfuerzos para modernizar la economía con un programa de privatizaciones. Aunque hubo periodos con sustantivos crecimientos, promediando 7% al alza antes de la crisis financiera en 2008, las oportunidades que se crearon no se compartieron equitativamente.

Egipto ha vivido cambios políticos dramáticos desde 2011, cuando una movilización popular logró la renuncia del presidente Hosni Mubarak tras 30 años de gobierno. En junio de 2012, Mohamed Morsi fue electo con el 51.7% de los votos. 

Morsi, un exmiembro de la organización de la Hermandad Musulmana y del Partido de la Libertad y la Justicia, tomó posesión el 30 de junio de 2012 con la promesa de redactar una nueva Constitución, que finalmente fue avalada en diciembre del año pasado.

En las últimas semanas Mohamed Morsi tuvo que lidiar con las protestas multitudinarias en El Cairo y otras ciudades, motivadas por el desempleo y la percepción popular de que su gobierno comenzaba a adquirir un tono de islamismo radical.

Las protestas motivaron a la cúpula militar a imponer un ultimátum al Gobierno, que finalmente fue depuesto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad