Portugal asusta a los mercados

Las Bolsas europeas retroceden ante la crisis política que enfrenta el Gobierno luso; la renuncia de dos ministros ha debilitado la posición de la coalición gobernante portuguesa.
portugal  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Las bolsas mundiales ceden este miércoles luego de que señales de una desaceleración del crecimiento chino y las tensiones políticas en Portugal, uno de los puntos álgidos de la zona euro, asustaron a los inversores. Las bolsas europeas abrieron con una baja de 1.2% y los bonos de la periferia de la zona euro se debilitaban luego de que dos renuncias de alto nivel en el Gobierno de Portugal en igual cantidad de días amenazaron con sumir a Lisboa en una crisis política.

Los rendimientos de los bonos de Portugal subían más de un punto porcentual, a 8%. Los rendimientos de los bonos españoles e italianos también saltaron, mientras el nerviosismo sobre el estado del siguiente tramo de dinero de rescate para Grecia agregaba nerviosismo.

"Con el desorden y la incertidumbre sobre la situación política en Egipto amenazando la estabilidad en Oriente Medio, y un plazo límite que se avecina para que Grecia demuestre que puede cumplir las condiciones de su rescate antes de recibir su próximo tramo de ayuda, la volatilidad probablemente sea alta", dijo Mark Ward, jefe de operaciones de valores Sanlam.

Esto se produjo después de que los mercados de valores asiáticos cayeron más temprano debido a que cifras oficiales mostraron que el crecimiento del sector de servicios de China cedió en junio a su ritmo más débil en nueve meses, sumándose a las señales de una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Portas, renunció el martes pasado, en lo que podría ser un duro golpe a la coalición gobernante de centroderecha que ha mantenido la aplicación del rescate financiero del país. La dimisión de Portas, jefe del pequeño partido de derecha CDS-PP que garantiza la mayoría del Gobierno en el Parlamento, ocurre al día siguiente de la del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, arquitecto de los recortes de gastos y subidas de impuestos requeridos dentro del rescate, cuya renuncia explicó por la creciente erosión del apoyo público al programa.

Portas había disentido en muchas ocasiones con el primer ministro Pedro Passos Coelho y con Gaspar por su fuerte adherencia a los términos del rescate por 78,000 millones de euros (102 millones de dólares), que ha enviado al país a su recesión más profunda desde la década de 1970.  

Sin el apoyo del partido CDS-PP de Portas, el Gobierno perdería su mayoría en el Parlamento.

 

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×